Atentos
Educación Regional

Establecimientos de la Región del Maule lideran avance en trayectorias educativas

Con cerca de 200 directores y docentes de la región, se llevó a cabo la Jornada de Orientación y Uso de Datos: Categoría de Desempeño 2018, organizada por la Agencia de Calidad de la Educación, la cual buscó contribuir a la mejora de las comunidades y orientar el uso de los resultados del portal Categoría de Desempeño para la mejora de los aprendizajes, con miras a las trayectorias de mejora y PME.

“En estas jornadas revisamos cuales son aquellos factores que impactan más en el cambio de categoría, donde podemos observar los porcentajes de estudiantes que están aprendiendo y que factores inciden en las trayectorias de mejora, como por ejemplo: el liderazgo del sostenedor en educación media, el foco en lo pedagógico del director y del docente, vemos también como en las escuelas donde el director que retroalimenta a sus docentes y los docentes que retroalimentan a sus estudiantes en las distintas asignaturas tienden a mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Información que nos tiene muy contentos porque al lograr identificar estos factores nos permite compartirlos e informar a los directores y comunidades escolares”, señaló Gino Cortez Bolados, Director MZCS de la Agencia de Calidad de la Educación.

La Jornada se realizó a poco de la entrega de resultados de categorías de desempeño a nivel nacional; resultados que este año se entregan con más y mejor información para la toma de decisiones pedagógicas, con el fin de brindar herramientas para el análisis e interpretación de datos, identificando actores relevantes, datos y desafío a resolver.

Los datos mostraron un espectacular avance en el caso del Maule, con una gran alza en la cantidad de establecimientos calificados en las categorías de alto desempeño y una muy importante reducción en la cantidad de colegios y liceos que tenían precarios indicadores de rendimiento y condiciones de enseñanza.

Así lo destacó el secretario ministerial de Educación, Jaime Suárez, quien aseveró que “lo más importante que nos dejan como lección estos resultados, es que es posible, que cuando uno dice que queremos una región sin colegios ‘insuficientes’, es posible y es la meta para este año. En 2019 queremos que todos nuestros establecimientos educacionales estén en la categoría ‘alta’ y ‘media. No tener más colegios ‘insuficientes’, no tener más colegios ‘medios-bajos’ y es un desafío bonito, pero alcanzable. Lo hemos visto, rebajamos sustancialmente los colegios ‘insuficientes’ y elevamos a un estándar del primer lugar a nivel país a los de ‘alto rendimiento’ con un 30%, la región que nos sigue tiene 24%. Esperamos poder decir a fines de 2019 ‘cumplimos, no tenemos ningún colegio en insuficiente y tenemos todas las otras categorías superiores copadas con nuestros establecimientos’”, aseveró Suárez.

La clasificación de establecimientos educacionales, a través de la categoría de desempeño, permite centrar esfuerzos en aquellos establecimientos que más lo necesitan y al mismo tiempo levantar y socializar buenas prácticas, entregando pistas sobre factores asociados a la mejora, permitiendo planificar con sentido y foco en lo pedagógico.

En este contexto, este año a nivel nacional la mayoría de los colegios mantuvo o mejoró sus resultados. El 48% de los establecimientos en básica y el 56% en media, se mantuvo en las categorías Medio o Alto, mientras que en ambos niveles se observa a un grupo de colegios (16% en básica y 15% en media) que mejoraron su categoría entre 2017 y 2018.

Noticias relacionadas

Intendente apoya cierre de ruta al Radal Siete Tazas y a toda la zona cordillerana de la Provincia de Curicó

Diario Atentos

Destacan contenidos programáticos de la Estrategia de Desarrollo Regional

Diario Atentos

Abrieron en Talca segundo Centro Municipal de Reciclaje comunitario en sector Las Colines

Diario Atentos