Acortar las brechas de género en ciencias y potenciar el uso de tecnología desde la educación temprana fue uno de los objetivos de los “Clubes de Robótica”, que implementó el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca (UTALCA) en escuelas de la región.
Más mujeres en ciencias es el lema de la campaña que impulsa el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para promover vocaciones científicas y tecnológica entre las jóvenes y niñas del país. A nivel mundial existe una brecha importante en carrera del área de la ingeniería, las ciencias, matemáticas y tecnología entre hombres y mujeres, esto principalmente por estereotipos que se reproducen desde la infancia.
Durante el 2018, el PAR Explora de Conicyt Maule, inició una línea de trabajo denominada “Robótica Para Niñas”, enfocada en promover la participación de niñas en tecnologías, además de entregar competencias necesarias para que dominen los lenguajes de programación, la creación y el diseño, más armado de pequeños robot.
“Con este programa, buscamos fomentar la curiosidad científica- tecnológica libre de estereotipos de género e incentivar a nuestras niñas maulinas a que se vincularan con la tecnología”, indicó Valeria Retamal, encargada de Valoración CyT de Explora Maule/UTalca.
Entre agosto y diciembre pasado, 200 niñas de primer ciclo básico (1° a 4 año) de 10 colegios de la región junto a sus profesores, tomaron cautín, cables y sus computadores para diseñar y programar sensores y circuitos robóticos, asesorados por académicos de la UTalca. El plan en primera instancia, contempló una capacitación a sus docentes, quienes aprendieron metodologías de robótica educativa, además del uso de los materiales para trabajar con las niñas en el aula.
“Las Niñas se fascinaron trabajando en el diseño y construcción de “VibroBots”, pequeños robots que se mueven por movimiento”, comentó Patricia San Martín, profesora del Colegio Paula Montal de San Clemente.
No superan los 10 años y ya dominan los lenguajes informáticos que les permitirá adaptarse a los requerimientos de la educación del siglo XXI. Para las niñas maulinas, aprender robótica fue una experiencia inolvidable. “Lo más entretenido fue construir los robots y conocer que no solamente los hombres pueden trabajar en robótica, sino también las mujeres”, dijo Renata Quiroz, estudiante del Melián de Maule.
Además de aprender robótica, las niñas pudieron compartir con científicas de la UTalca, quienes las motivaron a seguir estudiando y fascinándose con la ciencia y la tecnología. Una de ellas fue Karín Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería UTalca, y primera Ingeniera Civil Aeroespacial de Chile, quien compartió en un conversatorio con las niñas y sus docentes.
“Mi idea fue tratar de inspirarlas y motivarlas con las posibilidades que ellas podrían tener en el futuro, si siguen en el camino de las ciencias, ya que se pueden convertir en las lideresas de los cambios que necesitan sus comunidades”, puntualizó Saavedra.