Este jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que protege el libre ejercicio de la lactancia materna, estableciéndolo como derecho de las mujeres y la niñez. El texto fue despachado a tercer trámite en el Senado.
La propuesta legal fue ratificada en general por 125 votos a favor y dos en contra, en tanto que las normas de quórum especial fueron aprobadas por la unanimidad de 132 votos favorables. El articulado fue apoyado con la misma votación.
La norma reconoce el valor fundamental de la maternidad y establece como un derecho de la niñez el acceso a lactancia materna, sancionando cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos.
De acuerdo al texto respaldado por la Sala, la lactancia materna podrá realizarse conforme sea el interés superior del lactante, con el apoyo y colaboración del padre cuando fuese posible, sin que pueda imponerse condiciones o requisitos que exijan ocultar el amamantamiento, o restringirlo.
¡Aprobado #LactanciaMaterna! 🤱
@CamaraDiputados aprobó por unanimidad proyecto de Ley que protege el libre ejercicio de la lactancia materna, reconociéndolo como un derecho de las mujeres y la niñez.
Ahora proyecto pasará al @SenadoChile para último trámite. #AgendaMujer pic.twitter.com/txiLl6B35j
— Ministerio de la Mujer y la EG. (@MinMujeryEG) January 3, 2019
CONTENIDO
Los recintos, en ningún caso, podrán imponer cobros a las mujeres que deseen ejercer libremente el derecho a amamantar. El uso de salas especiales de amamantamiento existentes al interior de algún recinto será siempre voluntario para las madres. Dichas salas deberán presentar condiciones adecuadas de higiene, comodidad y seguridad.
Todas estas garantías se extienden también a la extracción y almacenamiento de leche materna. Las madres trabajadoras ejercerán este derecho de conformidad a lo establecido en el Código del Trabajo (art. 206) y el empleador deberá otorgar las facilidades a la madre para sacarse y conservar adecuadamente su leche.
La iniciativa, que fue debatida en la Comisión de Salud y cuyo informe fue rendido por la diputada Claudia Mix, establece, además, la posibilidad de que todas las madres -cuya condición de salud lo permita- puedan donar voluntariamente su leche para el uso o beneficio de los recién nacidos que no tengan posibilidad de ser alimentados por su propia madre o cuando la leche producida por su progenitora constituya un riesgo para la salud del lactante.