En la sala “Emma Jauch” del Centro de Extensión de la Universidad de Talca (UTalca) de la capital maulina, se celebró ayer la tradicional ceremonia de reconocimientos organizada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) para premiar a los jóvenes que obtuvieron los mejores puntajes de la PSU en la Región del Maule.
La actividad fue encabezada por autoridades académicas de las Universidades de Talca, Católica del Maule y Autónoma de Chile, junto a representantes del gobierno regional.
En la oportunidad se reconocieron a los alumnos que obtuvieron puntaje nacional, puntaje regional y puntaje ranking, quienes acompañados de sus padres, degustaron el tradicional desayuno de la jornada.
El rector de la Utalca, Álvaro Rojas, inauguró la ceremonia al expresar unas palabras de bienvenida a los jóvenes premiados. Del mismo modo durante su discurso manifestó su beneplácito de poder compartir y conversar con el talento académico de la región.
“Aprovechen las oportunidades, pero sobre todas las cosas entiendan que un profesional tiene una responsabilidad social ante el país. Ustedes tienen que ser verdaderos líderes que permitan el crecimiento de Chile y disipar las brechas existentes en materia económica, social y ambiental”, expresó la autoridad quien consideró la importancia de que la región pueda retener el talento.
MEJORES PUNTAJES PSU
Cinco mujeres y tres hombres fueron los maulinos que obtuvieron el puntaje máximo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Los ocho jóvenes que alcanzaron los 850 puntos provienen de establecimientos educacionales municipales, subvencionados, técnicos y privados de Constitución, Teno, Cauquenes y Talca.
Se trata de Tomás Ignacio Mesa Müller y Javiera Paz Loyola Poblete, del Colegio Constitución; Luis Andrés Cáceres Verdugo, del Colegio San Alberto Hurtado de la misma ciudad maulina; Carolina Andrea Hernández Díaz y Evelyn Neva Braun Muñoz, del Liceo Claudina Urrutia de Lavín de Cauquenes.
En Talca, quienes obtuvieron 850 puntos en la PSU fueron Bárbara Catalina Calderón Romero, del Colegio Santo Tomás; y Juan Sebastián Rojas Céspedes, del Liceo Abate Molina. Y en Teno, lo hizo Francisca Valentina Valdivia Vargas, del Instituto Santa María.