“Regala tu bici por sueño” llevó por nombre la campaña solidaria de Navidad impulsada por Fernando Irarrázaval, quien coordinó la iniciativa con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social a través del Injuv y Mall Portal Centro, permitiendo recaudar más de 50 bicicletas que fueron entregadas a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Con el objetivo de recolectar bicicletas nuevas o en buen estado se llevó a cabo la campaña que contó con el apoyo de la comunidad y también de diversas autoridades que fueron aportando a través de desafíos entre ellos.
Así fue como el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, junto a sus pares de Gobierno, Jorge Guzmán, y del Deporte, Alejandra Ramos, el propio Irarrázaval y representantes de Talca Pedalea, encabezaron la ceremonia de entrega en una emotiva y alegre jornada.
El seremi Prieto señaló que “Fernando se acercó a proponernos esta idea y no dudamos un segundo en sumarnos, ya que sabemos que el sueño de muchos niños es tener una bicicleta en Navidad. Para ser una primera edición se cumplieron las expectativas y esperamos que el próximo año podamos replicarla”.
Por su parte, Fernando Irarrázaval aseguró que “la evaluación es fabulosa, pudimos reunir bicicletas en base a mucho amor y cariño. Mucha gente aportó donando parte de su vida e historia con sus bicicletas para que niños vulnerables puedan escribir la suya”.
Uno a uno los niños fueron recibiendo las bicicletas que fueron distribuidas de acuerdo a la edad de cada uno de ellos. Para la mamá de Benjamín Bravo, Aida Cáceres, “es una bendición esta campaña. Todo niño desea tener una bicicleta y a mi hijo la suya ya le estaba quedando chica. Ahora está muy contento”.
El seremi Prieto además agradeció a sus pares que se sumaron a la campaña, tales como el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero; de Salud, Marlenne Durán; y de Agricultura, Carolina Torres, entre otras.
PROGRAMA FAMILIAS
Los niños beneficiados forman parte del programa Familias del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo objetivo es contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible, mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida, a través del desarrollo de capacidades, sus potencialidades y recursos disponibles, tanto personales como de sus comunidades.
Para esto, cada familia es acompañada por un equipo profesional de la Unidad de Intervención Familiar de su respectivo municipio (apoyo familiar y/o gestor socio-comunitario) el que, a través de sesiones individuales y familiares en su domicilio, y grupales y comunitarias, implementan un proceso de acompañamiento integral psicosocial y sociolaboral.