Un exitoso operativo de procuramiento de órganos se llevó a cabo en horas de esta madrugada en el Hospital Regional de Talca, gracias a un donante de origen peruano de 26 años de edad que sufrió muerte encefálica tras caer accidentalmente de una escalera en la comuna de Molina.
Así lo detalló la coordinadora regional de procuramientos, América Cornejo, quien precisó que el ciudadano de origen peruano residía desde hace cinco años en Molina, estaba inscrito como donante y su familia respeto esa decisión en el momento postrero.
“El accidente ocurrió el pasado 8 de diciembre a consecuencia de lo cual el paciente ingresó a la UCI del Hospital de Talca con un TEC, constatándose posteriormente su muerte encefálica, lo que movilizó a los equipos de procuramiento que llegaron desde Santiago hoy a las 5.30 de la madrugada. Los órganos que se extrajeron fueron corazón, hígado y los dos riñones”, indicó la profesional, agregando que el corazón y el hígado fueron trasplantados luego en Santiago a dos personas que estaban en lista de urgencia nacional, lo mismo que uno de los riñones; mientras que el segundo riñón se queda en la Región del Maule para ser trasplantado en una persona que esté en lista de espera y resulte compatible.
Este es el segundo procedimiento de procuramiento de órganos que se realiza con éxito en el centro asistencial talquino en poco más de una semana, ya que el pasado 5 de diciembre se efectuó uno similar en el caso de un hombre de 30 años que sufrió muerte encefálica y en medio del dolor de su familia, estos respetaron su voluntad de ser donante de órganos y aceptaron el procuramiento.
“Lo mismo ocurrió con el paciente de nacionalidad peruana, quien ya había conversado este tema con su familia y lo tenían así acordado”, precisó Cornejo, añadiendo que la principal causa de que no se realicen procuramientos de órganos es precisamente la negativa de los familiares de la persona, aunque esta haya manifestado en vida su decisión de ser donante.
Ante ello instó a que se converse de este tema en familia, para estar preparando en caso de situaciones de accidentes u otros casos extremos, en que se debe decidir en minutos si se acepta hacer el proceso de donación de órganos.
“Que lo conversen en familia antes de estar en la situación crítica de una muerte encefálica, que se da a través de un accidente o una situación inesperada, como un accidente cerebrovascular. Que tengan conversada la condición de donante, porque la familia es la vía que tenemos para informarnos sobre la voluntad del paciente, ya que eso se transforma en la aceptación o rechazo de la donación de órganos”, aseveró América Cornejo.
Finalmente la profesional puntualizó que actualmente en la Región del Maule hay 150 personas en espera parar recibir un riñón que les permita mejorar su calidad de vida.