En el campus Curicó de la Universidad de Talca se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Extensionismo Tecnológicos (CET), organizado por CORFO y que reunió a los 13 centros distribuidos a lo largo del país.
La actividad permitió conocer los avances, casos de éxito, vinculación y articulación que realizan con pequeñas y medianas empresas con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad a través del mejoramiento de sus capacidades tecnológicas y procesos.
Al encuentro asistieron autoridades regionales encabezadas por director regional de CORFO, Raphael Zúñiga; subdirector de Innovación Empresarial, Sergio Aravena, director nacional del FIA, Álvaro Eyzaguirre, el decano de la Universidad de Talca, Javier Muñoz; y empresarios regionales.
El director regional de CORFO explicó que estos centros nacen para proporcionar oferta adecuada y efectiva para las Pymes facilitando procesos de adopción tecnológica, absorción de conocimientos y capacidades para innovar.
Del mismo modo, expresó que “la economía actual nos enseña que debemos trabajar de manera asociativa, los entes públicos y privados no somos islas dentro de un mar, entre todos los navegantes debemos ayudarnos a llegar a buen puerto”.
Sergio Aravena, subdirector de Innovación Empresarial de CORFO, añadió que “escogimos realizar la actividad en esta región porque se ha dado una muy buena vinculación entre los Centros de Extensionismo existentes con los otros actores del ecosistema regional, como centros de desarrollo de negocios, Sercotec, Banco Estado y la dirección regional de Corfo, es por ello que creemos que es un modelo a seguir para los otros Centros de Extensionismo del país”, comentó.
PRINCIPALES AVANCES
Seis mil 500 Pymes participaron de talleres; dos Pymes diagnosticadas (brechas identificadas); 22 entidades expertas internacionales apoyaron el proceso; 88 profesionales extensionistas de dedicación exclusiva; 77% de las empresas declara mejoras en algún ámbito; 1.300 Pymes fueron asesoradas en ámbito tecnológico y productivo.
La Universidad de Talca es la única a nivel nacional que lidera dos de estos Centros, ThinkAgro dedicado a mejorar las capacidades tecnológicas de las compañías y CETLOG que las apoya en la optimización de sus procesos logísticos.
“Nuestro trabajo ha sido valorado por Corfo y eso se debe a que la evolución de ambos centros de Extensionismo es positiva, han ido interviniendo empresas locales de manera creciente lo que da cuenta del trabajo sistemático y serio que se está haciendo”, afirmó el decano de Ingeniería de la UTalca, Javier Muñoz.