Atentos
Nacional

Carabineros plantearía retirar al GOPE de zona de conflicto en La Araucanía

Este lunes se efectuará la primera reunión de la mesa de trabajo entre el Alto Mando de Carabineros y el Ministerio del Interior, que analizará cambios en la intervención policial en la región de La Araucanía, luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Una de las primeras propuestas que presentarán los uniformados sería retirar de la zona de conflicto, en las comunas de Ercilla, Angol y Collipulli, al Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, más conocido como Comando Jungla, compuesto por miembros del GOPE, según informó La Tercera.

De concretarse, se señala que desde el Gobierno la aceptarían y no habría oposición, siempre que Carabineros disponga de un proyecto alternativo como, por ejemplo, reemplazar a ese grupo (el Comando Jungla) con funcionarios de Fuerzas Especiales.

Sin embargo, este contingente, que cuenta con 23 efectivos capacitados en Colombia, no se alejaría del todo de la “zona roja”, ya que los miembros del GOPE se dividirían en dos. Una sección se instalaría en el sur de la región del Biobío (Tirúa, Contulmo y Cañete), mientras que otra se quedaría en Temuco, aunque solo para atender situaciones como emergencias o la colocación de artefactos explosivos.

Otra idea de Carabineros en esta mesa de trabajo con Interior sería  eliminar la Dirección de Control y Orden Público de La Araucanía, una jefatura creada en 2015 durante el gobierno de Michelle Bachelet cuya misión es prevenir e investigar los casos de violencia rural en la zona.

Esta propuesta, sin embargo, no sería bien recibida por el Ejecutivo, que estaría dispuesto a retirar al Gope, pero no a suprimir esta jefatura.

Noticias relacionadas

Amplían hasta el miércoles la detención de los dos detenidos por crimen de la sargento Rita Olivares

Atentos.cl

Encapuchados queman microbús afuera de Liceo de Aplicación, en la comuna de Santiago

Atentos.cl

Parlamentarios opositores proponen sueldo mínimo de $430.000 para superar la línea de la pobreza

ATENTOS