El colegio San José de San Javier y el Centro Educativo Salesianos de Talca fueron elegidos para el lanzamiento de la “Semana del Territorio”, establecimientos en los cuales se realizaron charlas explicativas volviendo la educación cívica a las aulas, específicamente a alumnos de tercero medio, los que atentamente escucharon la exposición que entregó el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, a los alumnos de ambos planteles quienes además tuvieron el interés de preguntar acerca de lo que hace ese organismo público.
“Es muy importante esta iniciativa, ya que ayuda a entregar información sobre la importancia del territorio nacional, que actualmente administra el ministerio”, aseveró el seremi de Bienes Nacionales, quien enfatizó que la idea de esta actividad es entregar herramientas a los estudiantes.
“Estamos muy contentos, ha sido una jornada muy provechosa, pues la recepción de estas charlas nos sorprendió, hoy dimos a conocer lo que hace nuestro ministerio, que además es poco conocido entre la ciudadanía, pero la actividad que hacemos tiene un componente social muy significativo, por lo que es bueno que nosotros empecemos desde el colegio a comunicar sobre lo que realizamos. Además, creo que estamos más cerca de los jóvenes de lo que muchos piensan. Sería bueno mantener estas charlas en otros colegios porque vimos hoy, que existe interés de los estudiantes y eso significa que van a tener recepción a lo que estamos haciendo”, sostuvo Gómez.
Para Joaquín Jara, estudiante de tercero B del Centro Educativo Salesianos Talca, esta iniciativa debería repetirse aseverando que “me parece muy interesante, porque nos ayuda a informarnos más sobre lo que hace Bienes Nacionales, además de aclarar algunas dudas que tenía sobre terrenos, bienes fiscales, que me llamaron la atención y saber que está ocurriendo con ellos, me pareció relevante y nuevo ya que no recuerdo que hayan venido acá al colegio a dar charlas para informarnos de lo que trata y como hacer trámites, es volver a tener educación cívica”.
El objetivo de esta actividad es acercar a la ciudadanía al territorio, por lo que se darán a conocer dos iniciativas que permitirán un mejor acceso de manera digital. La primera es un nuevo sitio web de catastro, con mejoras que incluyen un mejor diseño, y la posibilidad de buscar información sobre el territorio fiscal administrado de manera más amigable. La segunda es una nueva aplicación para acceder a través de plataformas móviles a las rutas patrimoniales que promueve el ministerio a lo largo de todo el país.