“El primer llamado que quiero hacer como Ministerio de Agricultura es a informarse, nosotros tenemos un servicio que se llama Agroseguros y que se dedica exclusivamente a promover los seguros agrícolas y a capacitar a los agricultores en su adquisición”.
Así lo indicó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras visitar predios de arándanos en la comuna de Parral que fueron afectados por la lluvia y granizos del pasado frente de mal tiempo, para constatar la situación en la que se encuentran y evaluar posibles medidas de apoyo.
En el lugar, la autoridad explicó la operatividad de los seguros con subsidio estatal en el contexto de la creciente variabilidad climática y la necesidad de los productores de continuar profesionalizando su actividad, en este caso, a través de traspasar el riesgo climático a terceros.
“Es importante que los agricultores se informen de los seguros que tienen disponibles, porque cada día es más difícil tener un año normal, porque el cambio climático llegó para quedarse, entonces, nuestro ministerio está promoviendo que los agricultores tomen pólizas de seguros. En estos 7 meses, hemos incrementado más de un 40% la adquisición de pólizas de seguros agrícolas gracias a la promoción que estamos haciendo a través de Agroseguros, entonces, el llamado es a utilizar las herramientas que están a disposición para asegurarnos”, señaló la autoridad.
Por su parte, el productor de arándanos, Cristián Astete, quien perdió toda su producción en el huerto que tiene en Parral, explicó como lo ayudará el seguro.
“Yo recomiendo que se tomen el tiempo, que revisen las posibilidades de tomar un seguro, porque este es un tema relevante, hoy, como está el clima, y como están los eventos, se puede terminar con pérdida total y arriesgar cerrar la faena, sin contar en cómo puede afectar a los trabajadores”, dijo.
CAMBIOS CLIMÁTICOS
El ministro Walker relevó la necesidad que se ha detectado en los estudios de proteger a los agricultores por los cambios climáticos que se están viendo durante los últimos años. “Desde que llegamos al gobierno, tomamos la decisión, dado los estudios climáticos que hemos hecho, que queremos asesorar al productor agrícola para bajar el riesgo en un negocio que es de por si, riesgoso. Nosotros tenemos un subsidio para las pólizas de seguros, subsidiamos las pólizas hasta un 90%, entonces llamamos a ocupar estos instrumentos que tiene el ministerio, ya que muchas veces no tenemos información”.
Además, el secretario de Estado informó las acciones que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) está evaluando para apoyar a los pequeños agricultores y reiteró el llamado a la banca a que apoye a los agricultores del segmento mediano dañado por este fenómeno climático.
El Ministerio de Agricultura estimó que hay alrededor de 32.600 hectáreas afectadas entre Maipo y San Carlos y de ellas hay 4.220 hectáreas que son pérdida total. Si ese diagnóstico se lleva a un valor FOB de exportación, estamos hablando de entre US$170 y US$220 millones.