En horas de esta tarde la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), firmó un protocolo de acuerdo con el Gobierno respecto a las demandas planteadas por la entidad gremial sobre el alza en el precio de las bencinas, por el cual habían llamado a un paro indefinido a contar de la medianoche de este jueves 15 de noviembre.
En el protocolo, el Ejecutivo se comprometió a hacer las gestiones para “aclarar la metodología de cálculo utilizada para determinar el precio final de los combustibles que se venden en Chile”.
Para esto, “se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes de CNTC-CHILE, Chiletransporte AG, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Energía, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y ENAP”. Este comité tendrá plazo hasta el 31 de diciembre del 2018 para examinar los componentes que afectan los precios de los combustibles.
Además, desde el gobierno se explorarán nuevas alternativas para mitigar la variabilidad del precio de los combustibles y no se descarta proponer “en caso que sea necesario, modificaciones a los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) o a variables relacionadas con el impuesto específico al combustible”.
Asimismo, se constituirá otra mesa de trabajo que estará integrada por representantes de las organizaciones gremiales y del gobierno, y que en un plazo máximo de cuatro meses “propondrá un Proyecto de Ley del Transporte de Carga por Carretera, que permita dimensionar y caracterizar correctamente al sector, incorporando iniciativas, tales como fiscalización, formalización y profesionalización resguardando la seguridad, eficiencia y competitividad en la totalidad de la industria del transporte de carga”.
Con este acuerdo se depone el llamado a paro indefinido que habían realizado los dirigentes del CNTC a contar de las 00.00 horas de mañana.