Dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, expresaron su disconformidad con el anuncio de autoridades alemanas de compensar económicamente a familiares de víctimas de la ex Colonia Dignidad.
El parlamento alemán acordó destinar 1 millón de euros como indemnización, pero a contar del próximo año y una vez que se presente un plan de ayuda que detalle de qué manera será repartido. Esta cantidad se complementa con otros 800.000 euros aprobados anteriormente y que se usarán para construir un centro de encuentro y memoria, entre otras materias.
Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca y María Escanilla, de la misma organización en Parral, primeramente aclararon que las indemnizaciones anunciadas “se refieren a las víctimas de la secta de Paul Schaeffer, ya sean estos alemanes o chilenos”.
Sostuvieron que “la reparación que ellos (parlamentarios alemanes) decidieron con respecto a las violaciones a los Derechos Humanos, es un Centro de Documentación en la Colonia Dignidad. Esto está muy lejos de nuestras históricas demandas de verdad, justicia y memoria”.
Manifestaron que “lo que hemos sostenido ante personeros del Gobierno y parlamento alemán, es que colaboren económicamente para que se investigue a fondo con tecnología moderna el predio de Colonia Dignidad y que sea analizados lo que se encuentre, con la finalidad de conocer la identidad de nuestros familiares y amigos que fueron asesinados por la asociación ilícita criminal entre el Ejército chileno, Paul Schaeffer y sus jerarcas, de los cuales nadie ha sido condenado por estos crímenes”.
Subrayaron que “los que han huido a Alemania, amparándose en la ley que no extradita a sus ciudadanos, deben ser juzgados en ese país, pero sin desconocer las pruebas que se presenten como ocurrió con Harmut Hopp, quien vive felizmente en Krefeld”.
Tanto Troncoso como Escanilla, hicieron presente que “lo que se construya en Colonia Dignidad para la memoria debe ser sin los colonos en el lugar, no permitiremos la aberración que un predio donde se hace turismo, fiesta y fanfarria, funcione junto a nuestro espacio de memoria donde se honrarían nuestros mártires. Algunos familiares hemos conocido personalmente los lugares de memoria que existen en Berlín y hemos visto el respeto con que tratan la memoria del holocausto nazi. Nuestros detenidos desaparecidos merecen el mismo respeto”, concluyeron.