Las precipitaciones de las últimas semanas han puesto en alerta a los agricultores de la región, principalmente a los productores de arándanos y cerezas que están en pleno proceso de cosecha y la lluvia encarece su producción.
“Estas precipitaciones que hemos tenido son absolutamente anormales y significan un mucho mayor costo de producción. Ya hay daños sobretodo en cerezas y arándanos que están próximos a la cosecha o que ya se están cosechando. En el caso de las cerezas el daño puede llegar a ser muy importante y aprovechamos de decirlo para el próximo fin de semana está anunciado un sistema frontal que se está debilitando pero es un tema muy complicado, si llega a caer esta semana en la cosecha temprana de la cerezas del secano interior… y esa fruta que esta madura o por madurar se verá muy afectada en un evento de lluvia”, aseveró el presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Fernando Medina.
El dirigente explicó que en el mercado existen seguros agrícolas pero que estos cubren los costos de la producción y no así el daño económico en materia de ganancias o inversión en mano de obra.