A partir de este miércoles estarán disponibles las declaraciones juradas para los haitianos que deseen acogerse al plan humanitario del Gobierno y que posibilitará el retorno de migrantes a su país, bajo la condición de no regresar a Chile en nueve años.
La iniciativa se implementará “en razón de personas que no han podido ver cumplidas sus expectativas, o fueron engañadas en su traslado a Chile”, indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Para acogerse a este programa, los haitianos deberán firmar una declaración ante notario -de manera gratuita-, la que consigna lo siguiente: “Solicito voluntariamente acogerme al plan humanitario de regreso ordenado al país de origen (…) Declaro, bajo promesa o juramento de fe, aceptar el compromiso de no regresar a Chile en el plazo de nueve años”.
De acuerdo a las autoridades, los viajes, a cargo de la Fuerza Aérea, comenzarán según el ritmo al que los isleños se inscriban.
“No queremos que haya personas que permanezcan en Chile de manera obligada y que eso les pueda traer una situación que afecte su dignidad como personas”, añadió Chadwick.
A este plan humanitario podrán acceder haitianos solos o grupos familiares, quienes deberán abandonar el país como grupo.
Los haitianos interesados deberán presentar el documento de identidad o pasaporte vigente y podrán acceder inmigrantes en situación regular o irregular, siempre y cuando no tengan situaciones judiciales pendientes.
Los lugares destinados para realizar el trámite serán las oficinas de ChileAtiende, las gobernaciones, los propios municipios y una plataforma web.