Mediante una circular, el Banco Central comunicó a las demás entidades bancarias presentes en Chile que la moneda antigua de $100 es ahora «no apta», por lo que deberá detenerse su circulación, a partir del 2 de noviembre próximo.
Esto, en virtud de que la entidad emisora detectara una «acumulación relevante» de este tipo de monedas en el mercado, principalmente en poder de bancos comerciales y empresas de manejo de dinero en efectivo, que tendrán que remitir las mentadas monedas al Banco Central.
Lo anterior no le quita validez comercial a la moneda antigua de $100, la cual sigue plenamente vigente estando en manos de personas naturales, quienes podrán seguir utilizándola.
La medida adoptada por el Banco Central apunta a «eliminar gradualmente la convivencia de dos monedas de $100 de diseño y características diferentes, a fin de evitar confusiones para el público general, atascos en máquinas dispensadoras o recolectoras y disminuir tiempos de gestión del efectivo de empresas y bancos comerciales».