Personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de las diligencias periciales tendientes a determinar las causas y circunstancias en que se produjo la trágica muerte de un niño de tres años al interior de la posta de salud rural de Mercedes, localidad ubicada a unos 10 kilómetros al oriente de Talca, en los alrededores de la Ruta Internacional CH-115.
Según la versión entregada por personal asistencial a la policía, el menor habría ingresado fallecido al centro de salud, sin embargo los familiares de la víctima denuncian una presunta negligencia médica, aseverando que el martes había sido llevado de urgencia al recinto de salud, pero no le brindaron la atención requerida, siendo derivado a su domicilio.
Los parientes del menor acusan que debido a esa situación la salud del pequeño se deterioró severamente, a raíz de lo cual finalmente falleció cuando era llevando una vez más a la misma posta, debido a una insuficiencia respiratoria según se consigna en un primer informe pericial.
Ante estos hechos la Fiscalía Local de Talca dio instrucciones a la BH para que su personal concurriera hasta la posta de Mercedes a fin de efectuar los peritajes y diligencias correspondientes, que permitan establecer de manera clara y fehaciente la dinámica de lo ocurrido.
Luego de las pericias de rigor el cuerpo sin vida del niño fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal, donde se le realizará el examen de autopsia, cuyo resultado puede resultar decisivo para esclarecer las causas del deceso y determinar eventuales responsabilidades.