Atentos
Regional Talca

Talca: Guardias del terminal de buses se autodespiden por falta de medidas de seguridad

Una semana conflictiva tuvo la seguridad al interior del terminal de buses de Talca, a la agresión sufrida por uno de los funcionarios que terminó con lesiones cortantes se sumó el autodespido de seis guardias asegurando que no existen las condiciones mínimas para operar al interior del recinto, lo que fue rechazado por la empresa concesionaria de la administración del rodoviario, que asegura haber registrado una disminución en la seguridad entre el lunes y martes de la presente semana nunca estuvo sin guardia el recinto.

Aludiendo que no contaban con los elementos mínimos de seguridad seis de los nueve guardias del terminal de buses de Talca decidieron dejar sus funciones y autodespedirse de la empresa Inversiones Andina Limitada. Lo que se vio acelerado por la agresión que sufrió uno de los funcionarios al ser atacado por un sujeto que lo apuñaló en varias ocasiones provocándole lesiones de consideración.

De acuerdo a lo explicado por uno de los guardias -quien solicitó ser identificado solo por su seguridad como Nicolás- lo ocurrido con la agresión del funcionario fue la situación que terminó por colapsar la paciencia de los guardias, asegurando que en reiteradas ocasiones habían solicitado mejorar y reemplazar los elementos de protección.

Nicolás indica que “nosotros recibimos la jungla y de a poquito logramos que mejorara bastante la seguridad del terminal. Si usted va ahora el terminal no es el mismo del año pasado y lamentablemente hace unos días atrás sucedió que uno de nuestros compañeros fue apuñalado… esto sucedió cuando una persona agrede a otra que trabaja en la loza (patio del terminal de buses) y nos llaman para sacar a esta persona que al parecer estaba bastante drogado. A nosotros nos entregaron bastones retráctiles similares a los de Carabineros pero de plástico y algunos de estos ya estaban rotos… ese mismo día cuando nos enfrentamos a este tipo (agresor) sacó un cuchillo y por eso la ley nos faculta a utilizar el bastón retráctil y se le rompió tal como nosotros lo advertimos a nuestro jefe, lo que fue aprovechado por este tipo (delincuente) que lo apuñaló en dos ocasiones”.

Frente a esta situación Nicolás señala que la disposición de la empresa no habría sido la mejor para con su compañero de labores, aludiendo que existiría una despreocupación por su condición.

MAYOR SEGURIDAD

El ex funcionario de  la empresa a cargo de la administración del terminal de buses manifestó que producto de este último acontecimiento solicitaron a la jefatura establecer medidas que entreguen mayor resguardo a los guardias entendiendo que les habían dado a conocer que los chalecos anticortes estaban defectuosos, no contaban con bastones retráctiles por el deterioro de estos, sin uniforme que los identificará entre otras situaciones que a su entender dificultaban la labor de los guardias de seguridad.

El punto de quiebre  se produce en el turno de la tarde cuando debían trabajar cuatro guardias de seguridad pero solo dos se encontraban en funciones debido a que un tercero había renunciado y el cuarto se recupera de las lesiones cortantes que sufrió la semana pasada. Ante esto Nicolás afirma que como coordinador de los funcionarios contacta refuerzos para cubrir el turno pero no fueron aceptados por la administración y eso lleva que decida autodespedirse y con él otras cinco personas.

EMPRESA

José Vera administrador de la empresa a cargo del terminal de buses de la capital regional aclara que hasta antes de la violenta agresión de la que fue objeto uno de los guardias de seguridad y que le provocó lesiones con arma cortante no habían antecedentes de situaciones que complicaran a los funcionarios.

Advierte que entre las razones esgrimidas para autodespedirse los guardias aluden la falta de medidas de seguridad para ellos, lo que asegura que no correspondería a la realidad asegurando que “yo los tengo con chalecos antiestoques, bastones retráctiles y todo el tema, más allá yo no puedo pasarles una pistola porque el OS-10 no me lo permite”. Además  explica que la empresa ha prestado todo el apoyo al guardia agredido “yo andaba con el tema de este joven (guardia agredido) estuve todo el día en el hospital para que los trasladarán a la Mutual… estuve todo el día en la mutual”.

Vera recuerda que el martes se reintegra a sus labores cotidianas ya que los días anteriores estuvo acompañando y realizando los trámites para asegurar la atención médica del guardia lesionado, cuando se encuentra que los turnos de seguridad al interior del rodoviario no se realizaron adecuadamente por lo que solicita la presencia de los guardias produciéndose una discusión que terminan con el autodespido de seis de los funcionarios que prestan servicios de seguridad al interior del recinto.

Aclara que le presentan supuestos reemplazos para los guardias faltantes en el turno de la tarde lo que a su entender no correspondía debido a que por normativa se deben cumplir con una serie de procedimientos administrativos ante el OS-10 de Carabineros, obtener los seguros obligatorios y todo ello tardaría aproximadamente dos días, por lo que debían adecuarse mientras se incorporaban los guardias faltantes.

REEMPLAZOS

José Vera añade que al enterarse que en definitiva fueron seis los funcionarios que se autodespidieron y un séptimo que renunció por encontrar otro trabajo, se puso en contacto con los funcionarios de seguridad para buscar los reemplazantes. “Pusimos un aviso y llegaron 15 personas de las que contratamos siete con el respectivo seguro que se presentó la documentación al OS-10 y ahora están todos con su documentación trabajando”.

Noticias relacionadas

Gobierno Regional financia actividades para disfrutar este verano en el Maule

Diario Atentos

Minvu suspende postulación al subsidio de arriendo a adultos mayores para evitar contagios de COVID-19

Diario Atentos

Experto UCM advierte sobre los graves efectos de los insecticidas de uso doméstico

Diario Atentos