Fructífero diálogo se generó en las 4 jornadas provinciales de trabajo convocadas por la Secretaría Regional Ministerial de Educación para sostenedores, directores y jefes técnicos en el marco del quehacer del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC). En dichas instancias la Superintendencia de Educación del Maule, abordó a través de un equipo de fiscalizadores, la gestión y rendición de recursos financieros para establecimientos educacionales priorizados por el plan de acción del SAC.
Al respecto, la directora regional (s) de Supereduc Maule, Carolina Araya Valenzuela comentó “valoramos la recepción de quienes participaron en las jornadas, orientar en las inquietudes es medular para esta dirección regional. Nuestro modelo de fiscalización es centrado en el enfoque de derechos, por ende estamos receptivos para participar de estas instancias de vinculación con las comunidades educativas”.
Esta acción es parte de las acciones de mejora surgidas dentro de la mesa regional del SAC que busca orientar y apoyar a los establecimientos educacionales que más lo requieren. Teniendo a la vista, las últimas evaluaciones de la Agencia de la Calidad la convocatoria se focalizó en las once dependencias de la región, que exhiben categorizaciones consecutivas de carácter Insuficiente.
Además, el programa de la actividad incluyó un taller práctico de análisis del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Plan de Mejoramiento Educativo (PME) atendido por profesionales de la Agencia de la Calidad, fiscalizadores de la Superintendencia de Educación y supervisores técnicos de los Departamentos Provinciales de Educación de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad se creó el año 2011 por medio de la Ley N° 20.529 y, las instituciones que locomponen son: el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y laSuperintendencia de Educación.
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad nació con la convicción de que es imprescindible contar con una arquitecturainstitucional que permita hacer efectiva la responsabilidad estatal de propender a asegurar una educación de calidad en todoslos niveles del sistema a partir de la concepción de la educación como un derecho de todas las personas.