Un total de 850 vecinos de Quintero presentaron recursos de protección por los casos de intoxicaciones en la comuna, los que desde agosto a la fecha han generado más de mil consultas en hospitales de la zona.
Los habitantes de la comuna apuntan tanto a las empresas termoeléctricas e industras del rubro de gas por ser los principales emisores de contaminación, como a los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Interior e incluso al Presidente Sebastián Piñera por sus responsabilidades en la crisis ambiental por la que atraviesa la comuna de la región de Valparaíso.
Las peticiones de los afectados son diversas; van desde aplicar planes preventivos en la zona hasta el traslado de sus familias a lugares libres de contaminación con el apoyo del Estado. También se solicita paralizar las empresas contaminantes.
Entre los recurrentes figuran ocho ONG que piden a la Corte de Apelaciones de Valparaíso reconsiderar su rechazo a la medida paralizar las industrias cuestionadas.
De acuerdo a información de El Mercurio, por el momento la Corte solo ha solicitado informes y por parte del Consejo de Defensa del Estado alegan que las imputaciones apuntan a una situación histórica de contaminación que «no es propia de esta acción cautelar».