El Presidente de la República, Sebastián Piñera, habló de variados temas en su visita al norte del país, todo a la espera de la resolución que dará la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras la demanda de Bolivia.
Sin embargo, hubo dos hechos que marcaron su discurso: La directa respuesta que dio a las autoridades del país altiplánico y lo que mencionó del resguardo policial en la frontera de ese sector de la nación.
«La posición de ayer, hoy y siempre de Chile, es tener las mejores relaciones con los vecinos. Nuestro país cumple y hace cumplir los tratados, como el firmado en 1904… Nosotros siempre mantendremos diálogos, pero los límites de nuestras fronteras están fijados de forma clara«, dijo para comenzar.
Añadió que «Bolivia tiene sus derechos, como el acceso al mar por nuestros puertos.Chile espera con tranquilidad el fallo. La historia y el derecho internacional respaldan nuestra posición. Quiero decir, además, que Antofagasta (donde estaba) ha sido, es y seguirá siendo chilena».
Para finalizar, se refirió a la resguardos policiales y los ejercicios militares que se hacen en el norte de nuestro país.
«Estamos al lado de dos de los principales países productores de coca en el mundo, como son Bolivia y Peru… En muchas ocasiones ellos usan nuestros puertos o aeropuertos como mecanismos de tráfico y por eso tenemos estas medidas», cerró.