En el marco del “Día Mundial contra la Rabia”, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud del Maule realizó operativos antirrábicos gratuitos en Curicó, Talca y Linares, inmunizando a más de 400 mascotas.
El propósito de esta conmemoración consiste en recordar el impacto de la rabia humana y animal, generando conciencia sobre su prevención y combate en los reservorios animales como perros, gatos y murciélagos.
En la ocasión, el seremi de Salud (s) Juan Carlos Castro explicó que “esto está dentro de las labores cotidianas que realizamos. Asimismo, es parte de la tenencia responsable de mascotas contar con todas las vacunas que corresponden al animal, lo que les da una buena salud y evita el contagio de enfermedades a personas, como la rabia que es una enfermedad mortal”.
La vacunación se hizo en Curicó (140 vacunas) Talca (190 vacunas), y Linares (75 vacunas), oportunidad en que se inocularon gratuitamente a más de 400 mascotas en total. Durante las próximas semanas los operativos continuaran en distintas comunas de la región.
La rabia es una enfermedad que tiene un programa nacional de control y a la Seremi de Salud le corresponde el control y vigilancia ambiental de la enfermedad.
En este sentido, realiza actividades como investigación epidemiológica de casos de rabia, envío rutinario de muestras de animales susceptibles al Laboratorio de Diagnóstico de Rabia del Instituto de Salud Pública, y promoción de salud y educación sanitaria a población en riesgo, como equipos de salud, funcionarios municipales, etc.
Asimismo, en la Región del Maule durante el 2017 se registraron diez casos positivos de rabia, concentrados principalmente en murciélagos.