Tras una investigación de un mes aproximadamente asociada a microtráfico de drogas, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI en Talca desarticularon un foco de comercialización de cocaína base y cannabis sativa en la comuna de Río Claro.
En el operativo policial, que se concentró en un domicilio particular se hallaron más de 125 gramos de cocaína base, 35 gramos de clorhidrato de cocaína y 35 gramos de cannabis; además de 280 mil en dinero efectivo; especies asociadas a la dosificación de la droga, entre ellas una balanza digital color gris. En el domicilio allanado por la policía, asimismo, se encontró un revólver calibre .38 especial con 8 cartuchos para escopeta.
En virtud a los hallazgos de droga y armamento, se procedió a la detención de detención de dos personas mayores de edad, un hombre y una mujer ambos con antecedentes policiales por infracción a la ley 20 mil que sanciona el tráfico ilícito de drogas.
En la investigación, llevada a cabo por los detectives del equipo MT-0 (Microtráfico Cero), se desarrollaron técnicas de vigilancia y seguimientos que permitieron determinar que diversos sujetos acudían a esta vivienda para comprar sustancias ilegales. De acuerdo con la PDI, la droga incautada equivale a más de 500 dosis, la que se encontraba una parte a granel, otra en proceso de secado y otra lista para ser comercializada.
Con esto, se logró la detención de un hombre de iniciales C.A.C.C. (35) y una mujer de iniciales K.A.G.C (29), eliminando de esta forma un foco de venta y distribución de diversas drogas en la comuna de Río Claro, quienes fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Talca para la audiencia de control de detención.
Finalmente, la droga fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.