Atentos
Regional Talca

Llaman a funcionarios de la Salud a denunciar potenciales casos de Trata de Personas

El encargado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Talca, Félix Martínez, explicó las directrices internacionales que deberían seguir los trabajadores de hospitales y centros de atención primaria, ante la presencia de una posible víctima.

“El mandato que tiene un funcionario de salud si detecta una situación extraña, es hacer la denuncia ante las autoridades, sin indagar más allá. Las autoridades constatarán si esa sospecha es real o no”, DIJO Félix Martínez, durante un taller realizado en Osorno.

El evento, que se extendió durante dos días, estuvo dirigido a trabajadores de los establecimientos de la red hospitalaria y de atención primaria a nivel provincial.

Según Martínez, los abusos presentes en la trata de personas tienen secuelas físicas y psicológicas graves y duraderas, siendo posiblemente el proveedor de salud quien primero establezca contacto con una víctima.

“Hay una serie de directrices que surgen de la experiencia que ha tenido la OIM en el trabajo con servicios de salud de todos los países, como garantizar el Principio de No Discriminación, teniendo en cuenta que muchas víctimas son extranjeras, y la confidencialidad de los datos, con resguardo de la información en un espacio digital o físico seguro. Cada encuentro con personal de salud, debería generar confianza”, recalcó.

Las directrices destinadas a promover una gestión segura y apropiada de un caso sospechoso, fueron compiladas en un manual por el Centro de Violencia, Género y Salud de la London School for Hygiene & Tropical Medicine, con el apoyo de la OIM y la llamada “Iniciativa Global para la Lucha contra la Trata de Personas” de las Naciones Unidas. La guía parte de la base que las víctimas del flagelo usualmente acuden a servicios públicos acompañadas por quien las retiene y controla.

Además de las consecuencias de la violencia física y sexual, el hacinamiento y una alimentación e higiene deficientes, las personas que sufren trata presentan problemas de memoria y cognitivos, retraimiento, irritabilidad y agresividad.

Noticias relacionadas

Decretan cierre de bocatomas en toda la Región del Maule desde el 15 de mayo al 15 de septiembre de 2018

Diario Atentos

Intendente Pablo Milad sostuvo fructífera reunión con alcaldesa de Pencahue

Diario Atentos

Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca – Consulta ciudadana: Construyamos juntos la ciudad que queremos

ATENTOS