La cesantía regional llegó a 6.2% durante el trimestre junio-agosto, lo que se tradujo en un variación nula respecto del mismo periodo del año pasado y una insignificante disminución de 0.1 puntos porcentuales comparado con el trimestre inmediatamente anterior.
De acuerdo al informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, el comportamiento de la tasa de desocupación se debió al aumento de los Desocupados (3.1%), mientras que la Fuerza de Trabajo anotó una alza de 2.8% y los Ocupados registraron un aumento de 2.8%. Por su parte, la tasa de participación registró una variación creciente, mostrando un alza de 0,39pp.
A nivel provincial, la mayor tasa de desocupación se presentó en la Provincia de Linares, siendo ésta de 7.3%, lo que se tradujo en una disminución de 2,5 pp., en doce meses. Por otro lado, la menor tasa de desocupación se registró en la provincia de Talca, con 5.7%, anotando con esto un incremento de 1,6 pp., respecto del trimestre junio-agosto de 2017.
La provincia de Cauquenes registró un alza de 1,4 pp., pasando de una tasa de desocupación de 4.6% en el trimestre junio-agosto del año anterior a 6.0% en la medición actual. En sentido contrario, la provincia de Curicó registró una baja en su tasa de desocupación de 0,3 pp., llegando a 6.1% en el actual trimestre. Ello se explica por un aumento de los Ocupados (2.0%) y una baja de los Desocupados (-2.2%), lo que implicó un aumento en 1,7% de la Fuerza de Trabajo.
El aumento en la cantidad de personas Ocupadas, se vio incidida principalmente por los sectores de Enseñanza, Agricultura y Pesca y Actividades de Salud.
En el caso de Enseñanza el aumento anual alcanzó 20.9% (7.780 personas). Por su parte, Agricultura y Pesca experimentó un alza de 5.7%, equivalente a 5.840 ocupaciones; adicionalmente, actividades de Salud registró una variación positiva de 27.9%, lo que se tradujo en 4.400 plazas laborales.