El murciélago fue entregado por una pobladora de Rauquén en Curicó al Departamento de Salud y por protocolo el ejemplar fue derivado de inmediato a Santiago para realizar los exámenes de rigor.
Ante los análisis se confirmó que el murciélago dio positivo, ante lo cual ahora se realizará un plan de vacunación a perros y gatos del sector de manera gratuita.
Alex Silva jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud agregó que “se notificó del caso positivo. El ejemplar fue encontrado en una vivienda de la zona. Según el protocolo de prevención y contención de la rabia se vacunó a todas las mascotas del grupo familiar y también se coordinó con la junta de vecinos para realizar un operativo de vacunación en un perímetro de 200 metros alrededor de la vivienda afectada, el cual será este 28 de septiembre”.
El profesional también destacó que “la rabia canina no existe en Chile, solo la rabia silvestre que está en los murciélagos. Por eso si se ve un murciélago deambulando durante el día, podría ser un ejemplar sospechoso, por eso hay que evitar su manipulación”.