La creación de la Universidad Católica del Maule (UCM), el Centro de Formación Técnica San Agustín, el Centro Regional de Asistencia Técnica y Empresarial (Crate) y liceos internados, fueron algunas de las obras concretas que mejoraron la calidad de vida de los habitantes del Maule, que dejó Monseñor Carlos González Cruchaga mientras fue Obispo de Talca.
Por ello, al cumplirse 10 años de su pascua (21 de septiembre de 2008), autoridades políticas, educaciones y personas que compartieron con él, han participado de las distintas actividades en las que se recuerda su mensaje, las que son organizadas por la Diócesis de Talca, la UCM, el CFT San Agustín, y la Fundación Crate.
Una de las más relevantes fue el acto cultural realizado en el Centro de Extensión Cultural de la UCM, donde el Administrador Apostólico de Talca, monseñor Galo Fernández, resaltó la importancia de perpetuar la obra de don Carlos.
“La memoria de todo el bien que Dios ha hecho en nuestra vida y que ha hecho en esta iglesia, tiende a esfumarse, por eso este ejercicio de celebrar la pascua de alguien que fue muy significativo para la Iglesia de Talca, como lo fue Monseñor Carlos en los años que estuvo de Obispo, es muy importante”, indicó.
“La memoria agradecida es un ejercicio que nos vuelve más conscientes de lo que hemos recibido y de un patrimonio que nos compromete a continuar. En tiempos difíciles, la memoria agradecida, alimenta la esperanza y la fuerza para luchar”, recalcó el actual gran canciller (i) de la Universidad Católica del Maule.
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Rafael Moreno, uno de los principales autores de la Reforma Agraria chilena, fue el encargado de dar un testimonio de la ayuda que le brindó monseñor Carlos González durante su vida.
Por eso al rememorar aquellos años, el político indicó que “Conocí mucho a Don Carlos, trabajé con él y me apoyó mucho en mi tarea a lo largo del tiempo, no solo con la colaboración que realizamos con el mundo campesino, también posteriormente cuando fui elegido Senador”, acotó.
“Fue un intérprete muy potente de lo que significa la Doctrina Social de la Iglesia y que es justicia social y él marcó a muchos con eso, por lo que el poder dar un testimonio a las personas que están recordando los 10 años de su muerte, no solo es recordar un amigo, sino que es revivir para ver si podemos volver a tener, personas como Carlos González que muevan a la sociedad chilena”, reforzó Moreno.
A la actividad también acudió el ex alcalde de Talca, ex diputado y actual seremi de Justicia del Maule, Germán Verdugo, quien también se apoyó en la capacidad de orientación que tenía don Carlos, cuando fue alcalde designado de la ciudad de Talca desde el año 1989 hasta 1992.
“Su legado fue la preocupación permanente por lo que sucedía en la ciudad y en el país. Él estaba siempre atento y dispuesto a entregar un consejo basado en la realidad, gracias al conocimiento acabado que tenía de lo que estaban pasando, ya que era uno de los hombres más informados que había en el país. Sabía todo y de primera fuente”, recordó Verdugo.
Jorge Brito, quien actualmente es director ejecutivo de la Fundación Crate y consejero superior de la UCM, destacó la capacidad de monseñor González de ser un adelantado de su época.
“Estamos celebrando su pascua como un hecho de reflexión, de reconocimiento y gratitud, porque fue un pastor de tiempos nuevos, su mensaje está plenamente vigente desde los acontecimientos que suceden en la iglesia, hasta la realidad del país”, sostuvo.
“El tocó temas como la globalización, la pobreza, la desigualdad, la educación, tópicos que hoy son atingentes, por consiguiente, estamos llamados a reflexionar para ver cómo una persona de su categoría ha trascendido los tiempos y su mensaje a perdurado, lo que nos motiva a tomar las enseñanzas y seguir caminando fiel al mandato que nos entregó”, finalizó Jorge Brito.