La situación afectó al comerciante de Parral Claudio Elgueta, dedicado al rubro de la venta de paltas. El empresario, según informó CHV Noticias, tenía parte de su capital guardado debajo del colchón en una pieza que habitaba, pero el 9 de septiembre tras un procedimiento policial generado por un llamado de una vecina, habría sido golpeado por Carabineros dentro de su baño.
Según los hechos relatados por el canal de televisión. Todo comenzó con un conflicto doméstico. Una vecina de Elgueta lo acusó de no entregarle una copia de una llave de ingreso a la propiedad que cohabitaban. Por motivos de seguridad, una tercera persona que también vivía en dicho terreno puso un candado por motivos de seguridad, pero el comerciante se negó a entregarle una llave a la mujer puesto que la quería para entregársela a un amante que la visitaba periódicamente.
Como Claudio no cedió ante las presiones de la vecina, ésta llamó a Carabineros.
Los efectivos, entonces, intervinieron en un procedimiento que terminó de la manera más violenta, con Elgueta golpeado, quedando con secuelas en sus riñones y problemas de audición, consignaron desde CHV Noticias.
La golpiza que recibió fue en el interior de su pieza, en el baño. Fue azotado, recibió golpes de puño y patadas en el suelo, sangrando profusamente, tal como se observa en el video que él mismo alcanzó a grabar por momentos. Denuncia que, no conformes con la paliza inicial, recibió una segunda reprensión completamente injustificada. Asegura también que los oficiales actuaron con saña.
Este mes se cumplió un año de los hechos denunciados por Claudio Elgueta. Su causa está en fiscalía con defensoría pública y los videos se presentaron como un antecedente nuevo y relevante en este caso.
En un inicio, Carabineros denunció al comerciante por supuesta agresión mediante un palo contra el grupo de oficiales, Sin embargo, tras presentarse las evidencias de los videos, esa imputación fue contrarrestada con la propia demanda de Elgueta.
Además de los videos, a favor del comerciante están los testimonios de los testigos. En el terreno donde él arrendaba la pieza también habitaba María Mella junto a su hijo, quien fue el que tomó parte de los registros de videos.
Cabe destacar lo inconsistente de la versión de los uniformados, ya que la golpiza fue dentro del baño de la pieza. Por lo tanto, si Elgueta hubiese querido agredirlos con un palo, habría tenido que forzar a toda la cuadrilla de oficiales a ingresar a este espacio reducido y ahí propinarles los golpes.
Además, está la evidencia de los videos, los cuales dejan poco espacio para la especulación o interpretación. Incluso en un momento se ve cómo uno de los oficiales cierra la cortina de la pieza para que el joven que grababa no pudiera tener más registros de la paliza que le estaban dando al comerciante.
Desaparecieron $6 millones
En la última audiencia que se realizó el pasado 11 de septiembre, se habló de las agresiones y las versiones de cada lado. Asimismo, se tomó constancia de la desaparición de esta gran suma de dinero. Elgueta acusa hurto, los oficiales lo niegan.
Los efectivos, en su declaración, negaron la existencia de tal dinero al interior de la propiedad. Una versión que deberá ser investigada en el juicio, cuya próxima audiencia será a mediados de octubre y donde Elgueta asegura que los oficiales han faltado a la verdad, lo mismo que en su versión de la agresión con el palo, la que el comerciante niega tajantemente y se ampara también con el relato de los testigos.
registro realizado por el denunciante:
https://www.facebook.com/atentos.cl/videos/2209255739101845/