“Es un día histórico para Vichuquén. Esta tecnología, que incorpora energías renovables para funcionar, puede filtrar agua desde cualquier fuente con cualquier tipo de contaminante y además tiene un potencial tremendo para el país. Es la primera planta de este tipo en el país y en la Región del Maule”, sostuvo el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, minutos después de dar por inaugurada la primera planta desaladora de la Región del Maule, y única a nivel país, la cual abastecerá el consumo de unas 80 familias de la población Brisas de Torca en la localidad de Llico.
Dicha población fue entregada en el 2015 a damnificados del terremoto del 27/F pero desde esa fecha sus habitantes tenían que abastecerse de agua potable a través de camiones aljibes. Ahora con la implementación de una planta desaladora de tecnología sueca que funciona gracias a energía solar el problema del suministro quedó solucionado tras años de espera.
“La planta está hace cerca de un mes funcionando, lo tomamos con un plan piloto y lo queremos replicar en otras localidades de la región, porque incluso es más barata que un sistema de Agua Potable Rural. En la región se gastan más de $3 mil millones en camiones aljibes y está es una solución rápida que vamos a replicar”, sostuvo el intendente del Maule, Pablo Milad.