Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito entregaron recomendaciones para evitar ser víctimas de robos y hurtos durante las compras para la celebración. Consejos que se hicieron extensivos a los administradores y propietarios de los locales comerciales.
La coordinadora regional de prevención del delito María Paz Del Valle sostuvo que la idea es que estos días de celebración no se transformen en tragedia por haber sido víctima de un robo y para ello es que le primer llamado lo hicieron a los comerciantes y es a evitar mantener la recaudación de las ventas por mucho tiempo, que sumado a algunas medidas preventivas podrían marcar la diferencia.
En el inicio del feriado más largo del año también lo hacen las oportunidades para los amigos de lo ajeno.
Reconocen que será un periodo en el que las personas estarán pendientes de hacer sus compras para que no les falte nada para celebrar las Fiestas Patrias, por ello habrá una despreocupación del dinero que portan, la clave de la tarjeta, de cerrar el automóvil entre otros descuidos que podrían ser aprovechados por los antisociales. La idea es disminuir las oportunidades a los delincuentes.
El Suboficial Mayor Roberto Gálvez de Tercera Comisaría de Talca se orientó a entrevistarse con los comerciantes a quienes les recomendó que es necesario mantener el mínimo dinero en los recintos y así desincentivar a los delincuentes. Asimismo, indicó que deben preocuparse de los eventuales acceso que puedan encontrar los antisociales que sumado una revisión permanente de los locales en el feriado mejorará la seguridad.