La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) perdió medicamentos que pasaron su fecha de vencimiento, sin ser entregados al destinatario, por un monto de $1.804 millones en los últimos ocho años.
La información aparece este jueves en El Mercurio y fue obtenida a través de Transparencia, que también consigna que los medicamentos debieron ser destruidos.
Entre los productos caducados hay vacunas y tratamientos para enfermedades como cáncer y VIH. Por ejemplo, se perdieron $302 millones en dosis contra la hepatitis A, que son parte del Programa Nacional de Inmunizaciones para entregarlas gratuitamente a todos los niños cuando cumplen los 18 meses de edad.
De la misma manera, solo durante el año pasado se perdieron más de $233 millones en medicamentos contra la leucemia, y más de $500 millones en fármacos para el cáncer de vejiga. En el caso del VIH, caducaron más de 25 mil medicamentos.
La información también señala que Cenabast ha disminuido la cantidad de tratamientos que almacena en sus bodegas, pero a pesar de esto el vencimiento de productos en sus bodegas no ha bajado. Mientras en 2010 se perdieron cerca de $30 millones, solo durante 2016 y 2017 caducaron medicamentos por un total de $1.108 millones.