Una intensa jornada de control es la que está realizando el Departamento de Acción Sanitaria previo a la celebración de Fiestas Patrias.
En la región han efectuado un total de 240 controles a carnicerías, el 45% de ellas -algo así como 108- han quedado con sumario sanitario y otras cuatro con prohibición de funcionamiento.
En Talca se centró la jornada de fiscalización de ayer, donde nuevamente dos de tres carnicerías controladas presentaron algunas irregularidades.
La Seremi de Salud Marlenne Durán sostuvo que “cuando quedan con sumario sanitario las sanciones van desde 0,1 UTM a mil Unidades Tributarias Mensuales, pero va a depender de la cantidad de carne, si son infractores reiterados o no. En el fondo dependerá de la gravedad de la infracción en la que incurran”.
Pese a lo invasivo que resulta ser la fiscalización, los clientes de los tres locales controlados se mostraron agradecidos por el trabajo de las autoridades, al reconocer que les entrega garantías que el lugar donde están haciendo las compras es el adecuado.
La autoridad sanitaria advirtió que los controles se mantendrán antes, durante y posterior a las fiestas, en este último caso para saber cuál será el destino de la carne que no pudieron vender para la celebración.
CASO CURICÓ
Marlenne Durán se refirió a lo que ocurrió en la carnicería de propiedad de familiares de Francisco Saavedra explicando que en dicho lugar el recinto cumple con todas las normativas sanitarias, pero se detectó un producto carneo que su fecha de caducidad estaba vencido por lo que se procedió a su desnaturalización y decomiso de ésta, algo así como 200 kilos de carne.
Asimismo la autoridad indicó que la carne no presentaba mal olor, ni tampoco se encontraba en descomposición ya que estaba descongelada y se encontraba en una zona alejada de los demás productos por lo que en ningún momento puso en riesgo la salud de las personas.