Con la asistencia del director (s) del Servicio de Salud Maule (SSM), Max Aguilar, el jefe de la unidad de Programas y Unidades de Apoyo, doctor Nibaldo Calabrán; y la encargada del programa, Paula Molina, se realizó la entrega de los certificados a los grupos de autoayuda y usuarios beneficiados con financiamiento para el desarrollo de sus proyectos financiados por el Fondo de Centros de Prevención de Alcoholismo y Salud Mental.
Los Fondos de Centros de Prevención de Alcoholismo y Salud Mental fueron establecidos en la Ley 16.744 del año 1968 y su objetivo es la rehabilitación de personas con consumo problemático de alcohol y desarrollar estrategias de prevención y estilos de vida saludable.
El director (s) del SSM, Max Aguilar destacó la “importancia de estos proyectos que con muy pocos recursos logran mejorar la calidad de vida y la salud de los participantes”, agradeciendo el trabajo de las organizaciones comprometidas con este tema.
La responsable de esta iniciativa es la profesional asesora del Programa de Salud Mental, Paula Molina, quien subrayó que “estos proyectos benefician a distintas agrupaciones de Autoayuda y Consejos de Desarrollo Local de las comunas de Villa Alegre, Curepto, Talca, Molina y Lontué”, afirmó.
El presupuesto de este año para los Centros de Alcoholismo y Salud Mental es de 8 millones 809 mil pesos y los ejecutores podían postular a un máximo de 734 mil pesos por proyecto, los que incluyen gastos operacionales, en equipamiento y en recursos humanos.
Al Fondo postularon catorce organizaciones de la Región del Maule. de las cuales siete obtuvieron financiamiento para sus propuestas.
Las organizaciones ganadoras este año fueron la Asociación “Siembra” de Molina, el Centro de Acción de la Mujer “Superación y Amistad”, el grupo de autoayuda “Semillas de Esperanza”, el grupo de autoayuda “Me quiero y me cuido”, el grupo de adultos mayores “Nuestras Memorias”, la mesa de salud Cecosf Nuevo Horizonte y el Consejo de Desarrollo Local Cesfam Faustino González.
La ejecución de los proyectos tiene un plazo entre uno a tres meses y deberán terminar a más tardar el 21 de diciembre de 2018.