De acuerdo con la información proporcionada por el Sernageomin mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, se reportó que éste mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
Por su parte, la Intendencia de la Región del Maule en coordinación con la dirección regional de la Onemi mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, la cual está vigente desde el 6 de julio.
El complejo volcánico durante está jornada -cuyos registros comprenden desde el 16 al 31 de agosto- denotó un incremento de la sismicidad desde junio. La actividad superficial que continua con alturas cercanas los 500 metros sobre el cráter y las alertas térmicas de baja potencia que se han enviado en el último tiempo, sugieren una dinámica de fluidos concentrada en el sector del cráter y a menos profundidad que en periodos anteriores. En el escenario actual se podrían desencadenar explosiones de tipo freáticas o emisiones de cenizas.
Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda una zona de seguridad de 3 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos.
Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.