Desentrañar los secretos ancestrales de la elaboración del vino artesanal es uno de los desafíos que se ha impuesto Pablo Morales, joven viñatero de la comuna de Pencahue, 28 años, quien decidió junto a su familia, recuperar una antigua viña, herencia familiar.
“Con mi hermano y mi primo decidimos recuperar esta viña, nuestra cultura y reconectarnos un poco con nuestro pasado. Estamos produciendo vinos, vinagres y chicha artesanal”, indicó.
Pablo fue uno de los casi 100 jóvenes rurales, usuarios de Indap, que participaron en el taller de difusión del programa piloto de pasantías que este servicio del agro pondrá en marcha en el Maule para fortalecer la participación activa de los jóvenes rurales en el marco del Programa “Yo Joven & Rural”.
El director regional (s) de Indap, José Velásquez, indicó que la iniciativa, que se ejecutará a través de un convenio entre Indap y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), busca que los jóvenes puedan participar y articularse entre ellos a través de giras tecnológicas, pasantías, asistencia a seminarios, encuentros y exposiciones dentro del territorio nacional, con el fin de que establezcan redes de apoyo, conozcan nuevas experiencias y puedan incorporar conocimientos e ideas que les permitan fortalecer sus emprendimientos productivos o generar algunos nuevos.
Según explicó el extensionista del IICA, Fernando Barrera, en Talca se cierra el proceso de difusión de este instrumento, que se pondrá en marcha como programa piloto en las regiones del Maule, O’Higgins, Valparaíso y la recién creada región de Ñuble.
“Esperamos abrir los concursos desde la próxima semana, para que así desde septiembre los jóvenes puedan empezar a postular a este instrumento y esta aventura del piloto entre el IICA e INDAP va a durar hasta junio del año 2019. Esperamos que a partir el segundo semestre del próximo año este sea un programa regular del INDAP y se extienda al resto del país y que los jóvenes rurales en Chile puedan acceder a este tipo de instrumentos”, precisó Barrera.
El programa de intercambios permitirá financiar hasta en un 85% el costo total del proceso, con un tope de $400.000 anuales por usuario. El 15% restante debe ser aportado por el agricultor.
Como parte de los ítems a financiar se considera la contratación de gestores, para lo que es la formulación, ejecución y reportes o rendiciones de los intercambios. Estos gestores podrán ser personas jurídicas con experiencia previa en este tipo de iniciativas, los que pueden ser consultoras que ya se encuentren en los registros de Indap u otras nuevas.
Los requisitos para postular a este instrumento son: ser usuarios de Indap, no tener deudas morosas, no estar recibiendo incentivos para el mismo objetivo y tener entre 18 y 35 años.
El encargado nacional de Indap del programa “Yo Joven & Rural”, destacó que los jóvenes rurales de hoy son una generación más preparada, conectada y con mayor escolaridad, pese a lo cual registran un bajo nivel de emprendimiento.
Además, puntualizó que de los 160 mil usuarios aproximados que tiene INDAP, solo 12 mil tienen entre 18 y 35 años. “Por ello –dijo-, la institución ha priorizado la participación de los jóvenes poniendo a su disposición no solo sus programas normales, si no que otros como el Crédito Emprende Joven Rural y ‘Yo Joven & Rural’ para generar mejores oportunidades a los jóvenes rurales para desarrollarse en el campo”.