Seis servicios públicos que forman parte de la Comisión Regional de Abigeato han dispuesto de servicios especiales para el control de todo tipo de vehículo que transite en diversas rutas maulinas; y es que a sólo semanas de las Fiestas Patrias, donde el consumo de carne aumenta significativamente, se elevan también las posibilidades de que delincuentes roben y faenen animales para posteriormente vende la carne de manera ilegal y clandestina.
Ante ello la Fiscalía del Maule junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos (SII), están intensificando las fiscalizaciones, que continuarán a cualquier hora del día y por diversos caminos de las 30 comunas de la Región del Maule.
“La iniciativa está vinculada a un control en carretera y en las rutas interiores de la región en el sentido de prevenir, fiscalizar y tener presencia ante la comunidad en torno a que estamos trabajando en la persecución de este delito y controlando que los camiones que transportan animales lo hagan en regla. En definitiva establecer una presencia ante la ciudadanía y también un efecto disuasivo para las personas que se dedican a este delito que se ve, lamentablemente en aumento en estas fechas, por requerimiento de las propias personas. En cuadrado en aquello estamos también realizando capacitaciones a las policías, reuniones con la comunidad y próximamente fiscalizaciones a locales de compras y venta de animales protegidos con la ley contra el abigeato ”, afirmó el Fiscal Paulo Rodríguez, designado con dedicación preferente para la investigación de este delito.
La Comisión Regional contra el abigeato, integrada además por el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud y la Policía de Investigaciones (PDI), continuará desarrollando su tarea en diversos horarios.
El llamado es que la gente, sobre todo en zonas rurales, cuando se percate de la existencia de vehículos que no transitan habitualmente por su sector y de dudosa procedencia, llamen de forma inmediata a la policía con el fin llegar a fiscalizarlos.