Después de nueve años de espera por fin se ha procedido a la instalación de las faenas que permitirán el inicio de las anheladas obras de reconstrucción patrimonial de la casa-museo (declarada ‘Monumento Histórico Nacional según la Ley 17.288 del CMN) y que alberga al Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el cual se encuentra cerrado al público desde 2010 a raíz de los severos daños estructurales que sufrió en el terremoto del 27 de febrero de ese año.
Puedes leer… Museo O’higginiano y de Bellas Artes de Talca comenzará a ser restaurado
Este proyecto de reconstrucción, según su contrato, se demoraría aproximadamente nueve meses en su ejecución, por un monto equivalente a $ 999.000.000 (financiado íntegramente por el F.N.D.R.).
Las obras contemplan una restauración integral del Museo, respetando su arquitectura; tanto en su estilo como en la materialidad.
“Es una esperada y ansiada iniciativa para los talquinos, transformándose en el proyecto emblemático, significativo y representativo de la recuperación de nuestro rico patrimonio local y en el rescate de nuestra multifacética memoria colectiva maulina”, afirmó el director del Museo de Talca, Alejandro Morales Yamal.
La constructora Ignacio Letelier Icaza es la firma a la cual fue adjudicada la Restauración del Museo de Talca. Se trata de una empresa con basta experiencia en este tipo de obras, ya que en el último tiempo se le reconocen la ejecución de los proyectos de Reparación estructural del Palacio Lyon en Valparaíso; Reparación de la Ex Escuela Normal de Santiago; Reparación estructural de Casa del Ochavo y Casa del Pilar del Museo regional de Rancagua. entre otros.