La creación de una plataforma social que los beneficie y la regionalización de los registros pesqueros se cuentan entre las propuestas que el sector artesanal del Maule planteó durante junio y julio, en los encuentros participativos que Subpesca desarrolló en la región, como en el resto del país.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, dispuso la realización de esas reuniones a nivel nacional, con el propósito de que los pescadores pudieran presentar ideas concretas, de cara a la preparación del proyecto ‘largo’ que el Presidente Sebastián Piñera presentará a fin de año al Congreso, para modificar la Ley de Pesca.
A nivel nacional hubo 114 encuentros, a los que acudieron 1.889 representantes del sector artesanal, principalmente líderes de sindicatos y otras organizaciones del rubro. En el caso de la Región del Maule, participaron 64 dirigentes en seis reuniones.
“A partir de las propuestas formuladas por casi 1.900 pescadores de todo el país, ya estamos evaluando fórmulas para recoger aquellas ideas que más consenso generan, en el proyecto de ley largo que Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso”, detalló el subsecretario Riquelme.
En el ámbito de la ‘plataforma social’, los pescadores abogaron por medidas que los beneficien hacia el final de su vida laboral, o en caso de imprevistos, como lesiones o fallecimiento, durante las faenas. En ese contexto, Subpesca está estudiando, por ejemplo, opciones para mejorar la cobertura de los seguros que favorecen a los pescadores frente a diversos siniestros, o generar algún mecanismo de ahorro que los beneficie.
Otra propuesta que generó consenso fue aquella de allanar el camino para que más personas puedan incorporarse al rubro artesanal: “Estamos considerando mecanismos que permitan, por ejemplo, regionalizar el registro pesquero artesanal, de manera de promover e incentivar el esfuerzo pesquero en aquellas zonas donde hay interés y condiciones para hacerlo”, anticipó Riquelme.
El Presidente Piñera suscribió ante la ciudadanía el compromiso de reformar la actual ley de pesca. Para ello, ya envió al Congreso un proyecto ‘corto’ que busca modificar el punto más controversial de esa norma: la renovación automática y a perpetuidad de las licencias de captura del sector industrial.