Dos delegaciones de diputados, que en total suman 18 parlamentarios, se encuentran actualmente en Medio Oriente, específicamente en Israel y Palestina. El objetivo del encuentro, que tendrá una duración aproximada de una semana, es sostener una serie de reuniones con diferentes autoridades y activistas para conocer de cerca el conflicto que se vive en la zona.
La comitiva que viajó a Israel está compuesta por: Gabriel Silber (DC), Johanna Pérez (DC), Loreto Carvajal (PPD), Francisgo Undurraga (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Sergio Bobadilla (UDI) y Tomás Hirsh (PH).
Mientras que la que viajó a Palestina está integrada por: Matías Walker (DC), Marcelo Ilabaca (PS), Francisco Eguiguren (RN), Andrés Longton (RN), Jorge Brito (RD), Maite Orsini (RD), Gabriel Boric (MA), Karol Cariola (PC), Jaime Bellolio (UDI), Jorge Alessandri (UDI) y Sergio Gahona (UDI).
Cabe señalar que los parlamentarios cuentan con un permiso especial para realizar el viaje y ninguno de los gastos está siendo financiado por el Congreso ya que fueron invitados por los gobiernos respectivos. Los diputados habrían pedido autorización para ausentarse a comienzos del mes.
Hoy con una delegación del Congreso partimos a Palestina a reunirnos con el Presidente Abbas, académicos y parlamentarios para conocer de 1era fuente la situación de la ocupación israelí de hace más de 50 años y la opresión de todo un pueblo. Abrir los ojos al mundo.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) August 24, 2018
Sin embargo, lo que sin duda llama la atención es la cantidad de legisladores que permanecen en el extranjero en plena semana distrital, instancia que los parlamentarios deben ocupar para viajar y trabajar en las regiones que representan.
«Se eligió justamente una semana distrital para no querer alterar lo que dice relación con la agenda legislativa y de esa manera fue planificado con mucho tiempo», señaló el Diputado DC, Gabriel Silber.
Demasiada antelación que impedirá, también, que este grupo de parlamentarios esté presente en la tramitación del reajuste del salario mínimo, lo que podría generar complicaciones a la hora de votar.