La constitución y funcionamiento de un total de 298 comités locales de prevención de incendios rurales, en 73 comunas y en 6 regiones, es el resultado de la labor desplegada por la Red de Prevención Comunitaria en su primer año de desarrollo correspondiente al ciclo 2017-2018. Un trabajo intenso, constante y colaborativo que concitó laactiva participación de las comunidades y actores públicos y privados, con el propósito de prevenir la ocurrencia de este tipo de emergencias y, por otro lado, generar mejores condiciones y niveles de preparación para responder cuando éstas sucedan.
La creación de esta Red de Prevención Comunitaria, impulsada por ARAUCO, es coherente con su Estrategia Integrada de Prevención y Protección, y encuentra su sustento en la convicción de que es la mejor forma para no repetir la temporada de incendios del verano de 2017, con un lamentable saldo de víctimas fatales, 569 mil 600 hectáreas de plantaciones y bosque nativo quemadas, viviendas destruidas e industrias madereras dañadas.
“Nuestro involucramiento pasa necesariamente por haber impulsado la creación de esta Red porque estamos convencidos que la mejor forma de prevenir los incendios es el trabajo conjunto entre las autoridades, las empresas y las comunidades. Desde esa convicción impulsamos la creación de la Red y hoy tiene vida propia y se ha transformado en una institución que está presente en muchas regiones del país y localidades”, afirmó Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, precisando que, en el caso de Constitución, se ha trabajo activamente con Carabineros, Bomberos, el municipio y con las distintas comunidades para tener una red de comités locales que tienen planes y donde se han hecho acciones como cordones de protección.
En el funcionamiento de la Red, se desarrollaron reuniones informativas y de capacitación, y también trabajo en terreno que permitió identificar riesgos, la confección de un plan con medidas de mitigación y adopción de soluciones a los problemas observados. Es así como en total se levantaron más de 10 mil medidas de prevención y mitigación, las que evidencian un 90 por ciento de cumplimiento.
En el caso de Constitución, y dada la devastación de Santa Olga por causa de los incendios, este tipo de iniciativas cobró especial significancia, constituyéndose numerosos comités, cómo, por ejemplo, Chacarillas, La Rueda, Forel, Piedra del Lobo, Quivolgo-Los Boyenes, Quebrada Honda, Carrizal y la propia Santa Olga que incluyó además a Los Aromos y Altos Los Morán. En general, los riesgos identificados dicen relación con el acopio de desechos forestales y micro basurales, árboles en contacto con tendido eléctrico y la cercanía del bosque con viviendas.
Estos antecedentes fueron dados a conoceren una actividad de balance efectuada en la Municipalidad de Constitución, ocasión en la que además precisamente se conoció la experiencia de la labor desarrollada por algunos comités de la comuna maucha.
El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, valoró el esfuerzo que se ha hecho para impulsar esta Red de Prevención Comunitaria e instó a continuar avanzando en esta misma dirección. “Quiero agradecer esta iniciativa y la creación de conciencia que nace desde Arauco hacia la comunidad. Tenemos que seguir adelante, no tenemos que olvidar lo que nos pasó el 25 de enero de 2017 que se quemaron más de mil viviendas en Constitución. Eso tenemos que prevenirlo, trabajarlo constantemente y enfrentarlo unido. Esta es una cadena y todos son eslabones muy importantes”, dijo.
LO QUE VIENE
Con la misma claridad se indicó que el trabajo de la Red de Prevención Comunitaria no se detiene y que ya está en marcha, planteando los desafíos de fortalecer la capacidad y recursos de las comunas para enfrentar este tema, robustecer la capacitación y preparación de los líderes comunitarios y profundizar el trabajo de identificación de riesgos y medidas de mitigación.
Jorge Martinez, monitor de la Red, destacó el desarrollo de los comités, sabiendo que hay tareas aún pendientes. “Todos los entes vivos de una comunidad han estado participando, han identificado los riesgos, hemos hecho los planes, tareas en que hemos llegado prácticamente al 90 por ciento de cumplimiento, son muy pocas las acciones y medidas que no hemos cumplido. En este segundo ciclo vamos a terminarlas por completo. Queremos seguir potenciando esta red, seguir trabajando con los líderes de las comunidades en la prevención de incendios”, sostuvo.
Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, señaló que “ahora lo que viene es seguir trabajando organizadamente porque la próxima temporada se ve compleja, estamos con sequía y probablemente vamos tener condiciones atmosféricas adversas. Lo que tenemos que hacer es estar preparados en prevención y, en segundo lugar, también desde el punto de vista del combate”.
Mónica Sepúlveda, presidenta de la junta de vecinos de Santa Olga y quien lidera el comité local de prevención del sector, afirmó que “sabemos que nos queda un largo camino todavía, pero lo importante es darse cuenta de que esta prevención no tendría valor si no tomamos conciencia de lo que ha pasado. Esta es una tarea de todos. Tenemos que partir con una prevención en la familia. Hay que educarse y tener conciencia de lo que pasó en Santa Olga y que no queremos que esto vuelva a ocurrir”.
En tanto, Jorge Vásquez, del comité Villa Verde-Villa Millauquén, indicó que “estamos muy agradecidos de las instituciones que nos han apoyado en la creación de la red de prevención y de los vecinos que han tomado conciencia respecto de los peligros. Se nos viene el desafío de mantener y mejorar lo que tenemos, tenemos que seguir con la prevención e incentivarlos a participar”.