Según sostuvo el diario El Tiempo de Colombia el accidente de tránsito de hace unos días en Quito (Ecuador) donde un bus colisionó con un todoterreno y se volcó en la denominada «Curva de la muerte», a unos 30 kilómetros de Quito dejando 24 víctimas fatales, también dejó en evidencia un nuevo sistema para internar drogas a diferentes países, entre ellos, Chile.
A través de buses de turismo la banda conocida como “Los Mercaderes de la Frontera” cruzaban la frontera bajo esta fachada con el fin de internar cargamentos de marihuana y cocaína a Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Éste último era el destino final del bus accidentado y donde el cargamento triplicaría su valor.
Fueron 23 personas las que murieron en el choque y posterior volcamiento del bus de turismo proveniente de Colombia. Los pasajeros que funcionaban como fachada. En la carrocería del bus se encontraron 579 kilos de marihuana creepy.
Hasta ahora seis sospechosos han sido detenidos, uno de ellos en Ecuador, puesto que logró sobrevivir al accidente de la semana pasada. Además, se allanaron dos viviendas donde se incautaron estupefacientes, armas de fuego, municiones, 18 celulares, computadores y aparatos electrónicos, y dinero en efectivo. Se cree que más personas podrían estar involucradas.
Este año, consigna el medio de comunicación colombiano, las autoridades ecuatorianas ya habían detectado otros narcotours. El general de distrito Carlos Enrique Alulema Miranda, director nacional de Antinarcóticos de Ecuador, dijo que en abril, mayo y en agosto fueron detenidos tres buses de iguales características que venían con turistas. En el primero hallaron más de 400 kilos de cocaína; en el segundo, 300 kilos de la misma sustancia, y en el tercero, 300 kilos marihuana.