Atentos
Comunas Pymes Regional

Menos impuestos y un furgón cultural piden los emprendedores de la comuna de Pelarco

En el salón de actos del Centro Cultural de Pelarco, adosado a la Biblioteca Municipal, se realizó el cuarto taller de diagnóstico de las economías creativas, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule.

Emprendedores, artesanos y artistas, intercambiaron experiencias en torno a una agenda temática relacionada al fomento, visibilización, profesionalización, formalización, capacitación, canales de comercialización y difusión de productos; y asociatividad, entre otros.

Las economías creativas son el conjunto de actividades económicas que realizan personas, empresas, comunidades y sociedades a partir de ideas creativas e innovadoras en las áreas de las artes, la cultura, el diseño, los bienes y servicios, entre otros.

Los participantes trabajaron en tres mesas coordinadas por la especialista Paulina Maturana y los moderadores Armando Tolosa y Carolina Arriagada.

Concluido el análisis se efectuaron las exposiciones grupales.En el Grupo 1 la vocera Marcela Morales destacó que “en Fomento, nos falta capacitación e información general que dificulta la presentación de proyectos. La gente vive en el campo, por lo cual la información está muy dispersa. Falta una oficina para dar la difusión. En Visibilización, no se ocupan redes sociales, ya que no se sabe utilizarlas. Hay que buscar personas adecuadas para la comercialización. Profesionales que ayuden en el tema de la comercialización. Es un tema en donde se ve producto, tamaño, color, etc.”, sostuvo Morales.

El principal llamado de la expositora apuntó a que los emprendedores trabajen en equipo, asumiendo un compromiso de mejorar la Oferta. En tanto, el vocero del Grupo 2, Joaquín Astudillo recalcó que “respecto a la Formalización, el mayor problema es el tema de los altos costos en impuestos que encarecen los productos, por lo tanto se necesita capacitación para conocer los métodos existentes”.

A lo anterior, la encargada de turismo, Elizabeth Orellana por el Grupo 3 añadió que “en Comercialización, vemos que la gente acumula trabajos y no puede salir de ellos. Quizás es un tema de valores. Hay que ser más aterrizados y lograr que el turista se lleve ese recuerdo. En la Asociatividad, nos sentimos solos. Esta es una excelente instancia para reunirnos. La gente que viene acá no solo necesita del turismo, necesita salud, necesita educación y necesita del comercio”.

Una de las metas que tienen los emprendedores, artesanos y artistas es que la comuna cuente con un “furgón cultural” que propicie la itinerancia de actividades tanto culturales como deportivas en los campos de Pelarco.

Estos talleres de diagnóstico de economías creativas convocados por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo se están realizando en once comunas de la Región del Maule.

Noticias relacionadas

Presidenciales: Nuevas fechas para solicitar el cambio de domicilio electoral

Diario Atentos

Mil 500 niños asisten a centros de verano para hijos de madres temporeras en 24 comunas de la región

Diario Atentos

ProChile destacó crecimiento de 24% en exportaciones del Maule en primeros cuatro meses de 2021

Diario Atentos