El seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Gonzalo Montero, destacó que mil 75 familias maulinas resultaron beneficiadas con subsidios de eficiencia energética que incluye como productos la instalación de colectores solares y trabajos de acondicionamiento térmico de la vivienda, ello en el marco del primer llamado 2018 correspondiente al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), que financia el Minvu y cuya entrega oficial se hará efectiva durante este mes.
Se trata de un proceso de postulación que se canaliza en las líneas de programa regular y también en el caso de las comunas de Talca y Maule bajo la modalidad del plan de descontaminación atmosférico que rige para ambas zonas y que está implementado en conjunto con el ministerio del medio ambiente.
Montero informó que en la región este primer llamado permite beneficiar a un total de mil 75 familias que pertenecen a las provincias de Talca, Curicó y Linares e incluye beneficiados de las comunas de Curicó (309 beneficiados), Molina (66), Rauco (55), Romeral (10), Colbún (35), Linares (217), Longaví (15), San Javier (75), Villa Alegre (22), Yerbas Buenas (32), Talca (162), San Clemente (61) y Maule (16).
La autoridad del ramo destacó que en época de invierno, de bajas temperaturas y de permanentes episodios críticos ambientales declarados en zonas con mala calidad del aire como ocurre en las comunas de Talca y Maule, tener acceso a subsidios que ayudan a disminuir los índices negativos, es una excelente oportunidad y beneficio al cual pueden acceder las familias maulinas.
Cabe consignar que este tipo de subsidios tiene muchos beneficios, ya que ayuda a la economía familiar y también contribuye a mejorar el medioambiente. Los estudios dan cuenta que cerca de un 35 por ciento en el consumo de combustibles para la calefacción de las viviendas es lo que pueden ahorrar las familias que aplican el subsidio de acondicionamiento térmico, el cual también busca impedir el deterioro de casas o departamentos.
En resumen los subsidios permiten disminuir el gasto de energía para calentar los hogares, bajando además los niveles de contaminación que es todo un tema en algunas comunas de la región y el gasto en el cual incurren las familias, entre otros beneficios.