El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, designará ala expresidenta de Chile Michelle Bachelet como la nueva jefa de derechos humanos del organismo multilateral, así lo confirmaron algunos diplomáticos este miércoles 8 de agosto.
Bachelet va reemplazar al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, quien ocupa el puesto desde el 2014 y cuyo cargo termina a fines de agosto y que ha sido un duro crítico del presidente estadounidense Donald Trump.
La exmandataria ya trabajó antes en la ONU: en 2010 se convirtió en la primera directora de ONU Mujeres, la agencia que promueve la igualdad de género. La pediatra ocupó este cargo durante tres años.
Fuentes diplomáticas indicaron que la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, dijo en una reunión de embajadores celebrada esta semana que «Bachelet ha aceptado asumir el cargo de nueva jefa de derechos humanos de la organización».
De todos modos, el nombramiento de la expresidenta debe confirmado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que 193 países son miembros.
El vocero de la ONU, Farhan Haq, no quiso comentar la información, pero dijo que se ha enviado una designación a la asamblea general y agregó que «el proceso está cerca de concluir».