Han pasado más de ocho años desde que el terremoto deterioró gravemente el inmueble colonial de calle 1 Norte con 2 Oriente y que alberga al Museo O’higginiano y de Bellas Artes de Talca.
Ha sido una larga espera para observar esta parte de la historia e identidad de la región en pleno funcionamiento, lo que será posible a fines del 2019.
Cerca de 14 meses podría tardar la recuperación del edificio atendiendo todas las indicaciones que ha realizado Monumentos Nacionales, obra que comenzará con la instalación de la faena definida para la segunda quincena de agosto.
El director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales Yamal explicó que “recién tenemos la buena noticia que la Contraloría General de la República tomó razón ya del contrato y de la adjudicación de la licitación previa a esta empresa y tuvimos también la buena noticia que la municipalidad de Talca autorizó y aprobó la instalación de faenas para comenzar con las obras que toda la comunidad talquina y maulina anhela ver en términos de reconstrucción patrimonial a este museo O’higginiano, por lo tanto esperamos que a mediados de agosto la empresa se haga cargo de este inmueble con su instalación de faenas”.
ESTUDIO DE RESTAURACIÓN
El profesional sostuvo que fueron cuatro años de un intenso trabajo para realizar un estudio acabado de la condición en la que quedó la infraestructura del museo, que les permitió realizar un levantamiento de las necesidades y con ello el proyecto de restauración integral, cuyo financiamiento fue comprometido por el Gobierno Regional a través de la aprobación unánime del Core el 2017.
Morales Yamal asegura que se trata de un proyecto de compleja ejecución debido a que requiere en términos prácticos desarmar la infraestructura de la casa museo que es Monumento Histórico Nacional donde requiere de un tratamiento especial para su conservación. Por esta razón no puede ser cualquier empresa la que se haga cargo de esta obra, y es por ello que en esta ocasión será La empresa “Ignacio Letelier” que tiene experiencia suficiente en la construcción de adobe y madera para asegurar la recuperación completa del inmueble con la misma materialidad, con la misma técnica y con la misma arquitectura que corresponde de acuerdo a lo ha establecido por el Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio Nacional de Patrimonio.
La empresa a cargo de la restauración tiene experiencia en la materia y en la utilización del adobe constructivo por lo que se espera que en un plazo entre 9 y 14 meses esté en completo funcionamiento el edificio.
APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL
El Museo O’higginiano es el primer edificio en ser restaurado tras el terremoto del 27F con recursos provenientes del Gobierno Regional. Se aprobaron más de mil 15 millones de pesos para su completa restauración.
Para el consejero regional César Muñoz esto muestra la preocupación que existe por la recuperación de la historia, el patrimonio y la historia de la región, aportando a la identidad de las nuevas generaciones. Agrega que “es una de las primeras obras que se están reconstruyendo, nos faltan muchas otras cosas, muchos otros inmuebles patrimoniales, la intendencia regional, el Mercado de Talca, entre otros que tenemos que reconstruir. Por lo menos hoy es una realidad, el museo O’higginiano empieza su reconstrucción en los próximos días”.
En el caso del consejero regional George Bordachard la reconstrucción del museo representa el inicio de la recuperación de otros inmuebles con valor histórico, de identidad y patrimonial que existen en la región y que fueron dañados por el terremoto.
En tanto el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE) del Maule, Juan Valdebenito puntualizó «estamos muy contentos, esta obra es muy importante y necesaria para la historia patrimonial de Talca, vamos a rescatar el pasado arquitectónico de nuestra ciudad, estamos recuperando un emblemático edificio cultural y después de tantos años anhelamos que el museo este a disposición de la comunidad».
PREPARANDO LA PRIMERA EXHIBICIÓN
Alejandro Morales manifestó que están trabajando en lo que será la nueva y futura exhibición del restaurado Museo O’higginiano, donde se vinculará la historia, el patrimonio, la identidad con la tecnología y las redes sociales con el objeto de hacer cada vez más atractiva la visita.
Añadió que “pensamos que las obras van a terminar a mediados del 2019 o finales de ese año. Por eso nosotros de manera simultánea trabajamos con un nuevo proyecto que tiene que ver con la nueva y futura exhibición. Para eso estamos trabajando hoy en día en el guión museográfico para ya el próximo año trabajaremos en el diseño y simultáneamente se va a postular a recursos del gobierno regional para que ellos nos financien el montaje de esa nueva muestra permanente que va albergar este museo”.
Entre los aspectos técnicos el museo contará con mil metros cuadrados donde existirán doce salas de exhibición donde se mostrarán las colecciones históricas y patrimoniales que tiene el museo, donde se incorporarán nuevas tecnologías para que sea más interactivo y así captar la atención de las nuevas audiencias.