En medio de las múltiples denuncias de abusos sexuales por parte de diversos religiosos chilenos, las cuales se encuentran bajo una intensa investigación de la Fiscalía, la encuesta Cadem, elaborada por Plaza Pública, reveló que la Iglesia Católica se encuentra en su peor momento en cuanto a su imagen, debido a que obtuvo un porcentaje de desaprobación de 76%.
Al mismo tiempo, el sondeo mostró que la cantidad de personas que dicen ser católicostambién registró una intensa caída, llegando a su mínimo histórico de 46%, por el contrario, la cantidad de personas que se declaran ateas aumentó 8 puntos porcentuales, llegando a 33%.
Paralelamente, el estudio consigna que la mayoría de los atributos de la Iglesia tiene una connotación negativa. Así, un 83% considera que esta no es honesta ni transparente, un73% que no es humilde, un 67% que es poco cercana, un 66% que no se adapta a los nuevos tiempos, un 60% que trabaja poco en terreno, un 58% que no conoce ni se preocupa por las necesidades de las personas y un 53% que no es solidaria.
Asimismo, un 96% cree que la Iglesia oculta o protege a los sacerdotes acusados y un 39%considera que los casos de abusos sexuales afectan a la mayoría de los curas.
En relación al Papa Francisco, un 56% tiene una imagen muy positiva o positiva de él, 4 puntos menos que en enero. Ahora, respecto a los representantes de la institución en el país, el mejor evaluado es el Cardenal enviado por el Papa, Charles Scicluna, con un 56% de conocimiento y un 71% de imagen positiva. Le siguen Jordi Bertomeu (69%) y Felipe Berrios (64%).
APROBACIÓN PRESIDENCIAL
Con respecto a la gestión del Presidente Piñera, Cadem arrojó que este sufre nuevamente una caída significativa y alcanza un 45%, 4 puntos menos que la última semana de julio y acumulando 15 puntos de retroceso desde el 15 de junio. En este contexto, los conceptos que más se repiten esta semana entre los desaprobadores son: empleo, economía, sueldos, promesas, ministros y educación.