Las escuelas rurales municipales de Junquillar, Maromillas y Carrizal de la comuna de Constitución, realizaron la celebración de su “English Day”, una instancia participativa y lúdica en que los estudiantes pudieron mostrar lo aprendido en idioma inglés, practicando y reforzando su nivel durante una actividad que contó con la presencia del alcalde, Carlos Valenzuela; el director del DAEM, Claudio Roldán, entre otras autoridades.
La iniciativa se encuentra enmarcada en el Programa Educativo Municipal denominado Conneted, bajo la supervisión de la profesora de inglés, Marlene Schlenkert , quien convocó a participar a todos los alumnos de pre kínder y hasta cuarto año de enseñanza básica, los que pudieron mostrar diferentes aspectos socio-culturales del habla inglesa.
Junto con demostrar su creatividad, las estudiantes también tenían la tarea de comunicar en inglés detalles en la ceremonia, entregando información en inglés en cada acto. De esta forma, pudieron desarrollar las cuatro habilidades del idioma (leer, escribir, hablar y escuchar), al tiempo que practicaron el trabajo colaborativo, lo que permite abarcar aspectos integrales de cada estudiante.
La estudiante Leticia Aguilar Valenzuela señaló que “fue una buena instancia, sobre todo para las personas que nunca habían hablado en inglés libremente. Nos sirvió para acercarnos más a la cultura de países de habla inglesa. También para unir al curso. Este espacio nos dio la posibilidad de ser más creativas, incrementar nuestro vocabulario y conocimiento sobre el país, que en nuestro caso fue Estados Unidos. Fue muy entretenido mezclar canto, baile e inglés. Se debería seguir haciendo, y ojalá que otros colegios públicos también lo realicen”, resaltó al escolar.
Por su parte el alcalde Valenzuela destacó que “fue una hermosa jornada, donde las ganas por participar y alegría estuvieron presentes en cada momento. Al mismo tiempo, usaron el inglés como herramienta comunicativa en un contexto real, donde a su vez se permitía un acercamiento cultural a países angloparlantes. Una administración que se encuentra convencida de que es posible acortar la brecha entre la educación pública y particular subvencionada”, puntualizó.