Atentos
Gobierno Regional

Anuncian mano dura para falsos damnificados de Santa Olga tras minuciosa revisión de beneficios otorgados

El seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Gonzalo Montero, anunció que independiente de las investigaciones que están llevando adelante organismos como la Policía de Investigaciones y Fiscalía, desde el Minvu se ha iniciado un minucioso y riguroso proceso de revisión de todos los subsidios habitacionales asignados para familias que resultaron damnificadas con los incendios forestales ocurridos en el verano del 2017 en Santa Olga y alrededores.

Lo anterior con la finalidad de clarificar denuncias que han manifestado los propios vecinos afectados por esta tragedia y también los dirigentes que integran la mesa de reconstrucción, quienes han alzado la voz denunciando la existencia de “falsos damnificados” que habrían recibido beneficios entregados por el Estado.

“Estamos en conjunto con Serviu revisando todos los antecedentes y el listado de personas que hoy aparecen como beneficiados y hábiles de recibir una solución habitacional en las distintas modalidades que se han venido trabajando. Hay un nuevo chequeo y cruce de datos cosa de que este proceso sea lo más transparente posible, sin vulneraciones de ningún tipo y que ninguna persona que no corresponda vaya a recibir el beneficio del Estado”, aseveró el seremi Montero.

Cabe recordar que desde el momento de la tragedia distintos organismos de gobierno, como Desarrollo Social y Minvu, aplicaron la ficha básica de emergencia -FIBE- y una segunda ficha para catastrar aquellas familias que eran hábiles de recibir una nueva solución habitacional en sus distintas modalidades.

La ficha FIBE fue la que permitió procesar los datos para la entrega de los bonos de enseres de un millón de pesos y la segunda ficha fue la base para pagar un bono de arriendo o residencia transitoria equivalente a 200 mil pesos mensuales más 200 mil pesos como primer mes de garantía, beneficio que según contrato se mantendría vigente hasta recibir la nueva vivienda.

Ambos bonos fueron y son cancelados por el Ministerio del Interior, ello previa revisión y chequeo de los resultados que arrojaron la aplicación de ambas fichas en terreno.

Precisamente en su última visita realizada a Santa Olga, para acompañar al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Minvu, Cristián Monckeberg, la encargada nacional de la reconstrucción, Bernardita Paúl, también se refirió al tema y confirmó que se están revisando cerca de 812 asignaciones de subsidios, evitando que existan irregularidades.

Noticias relacionadas

Exitosa Cuenta Pública 2018 rindió el Consejo Regional del Maule

ATENTOS

Sorteo de canastos de mimbre genera insospechada expectación en redes sociales

Diario Atentos

Con 39 nuevos casos Talca sigue liderando la estadística regional de contagios por Covid-19

Diario Atentos