El diputado por la Región del Maule, Manuel Antonio Matta, junto con reiterar su profunda preocupación por el cierre de la Planta IANSA y lo que ello implica para la zona de Linares, aseveró que “faltó decisión y voluntad política para adelantarnos a esta verdadera tragedia para la comuna y sus alrededores”.
“Durante meses –enfatizó-, realizamos diversas gestiones y tuvimos varias reuniones tanto con ministros como con los sindicatos de la empresa y los ejecutivos para evitar este cierre; hoy estamos viviendo una triste realidad que representa un duro golpe para Linares y la región, siendo la actividad remolachera clave para nuestra zona”.
“No sólo ha muerto un árbol viejo, como dice el Presidente; el drama para Linares es de proporciones”, sostuvo el legislador.
Matta agregó que “cómo es posible que esto no haya sido motivo para tener ya un plan claro o de reconversión o de apoyo a nuestros agricultores y a quienes quedan cesantes. Hubo muchas luces de alerta y reiteradas reuniones. El trabajo de esta planta era fundamental para la provincia. Se generaban más de treinta y un millón de dólares que quedaban acá. El cuadro es difícil y hasta ahora no hemos tenido soluciones concretas y creemos que desde este sector debe surgir una propuesta que contribuya a la reconversión. Hoy la incertidumbre es tremenda y no sirven las buenas intenciones. Se requiere una solución concreta”.
Finalmente el parlamentario aseveró que el escenario es “deprimente para la provincia de Linares y el Maule Sur, toda vez que ese mercado incide fuertemente en el PIB porque significa más allá de un 30%. Así se lo dijimos al ministro de Agricultura y al instituto azucarero nacional”, puntualizó.