«Nuevamente los centros climáticos internacionales han encendido las alarmas, esta vez, por un creciente aumento de la probabilidad de un evento de El Niño para esta próxima primavera y verano», con esas palabras el blog de Meteorología de Chile anunció la posibilidad del fenómeno que, por lo general, incrementa la posibiliad de lluvias tras un alza en las temperaturas de los océanos.
«Al monitorear el comportamiento de la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico tropical, se ha observado que las aguas más frías de lo normal que tuvimos en los últimos meses, han ido desapareciendo», consigna la publicación firmada por Catalina Cortés, meteoróloga perteneciente a la oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile.
Cortés afirma que el «calentamiento en el Pacífico ha marcado el fin del evento de La Niña y que en el océano se han alcazando valores ligeramente cálidos durante el pasado mes de junio».
Según el NOAA, si se presentan anomalías iguales o mayores a +0.5°C en las temperatuas del océano durante tres meses consecutivos se establece un evento de El Niño.
El Niño sobre Chile
El fenómeno del El Niño en el país generalmente se relaciona con inviernos y primaveras más lluviosas en la zona centro sur, así como también temperaturas más cálidas. Mientras que en verano, el altiplano chileno y las regiones del extremo sur, tienden a registrar condiciones más secas de lo usual. En tanto, la costa del norte del país tiende a mostrar un aumento en sus temperaturas.
La dirección meteorológica precisa, sin embargo que «cada evento del Niño es distinto y se debe monitorear con mucho cuidado».