Atentos
Prevención Regional

Consejeros regionales proponen solución por plaguicidas detectados en orina de escolares de Talca y San Clemente

Un estudio de científicos de la Universidad Católica del Maule, publicado en fecha reciente, reveló la presencia de plaguicidas peligrosos y prohibidos en la orina de escolares que residen en comunidades rurales de Talca y San Clemente, lo cual es altamente peligroso y tóxico para la salud y el medio ambiente, porque tiene comprobados efectos cancerígenos y neurotóxicos.

En ese contexto, integrantes del Consejo Regional (CORE) del Maule, proponen regular los peligros del consumo de alimentos que podrían tener este factor contaminante.

Los consejeros regionales Pablo del Río y Gabriel Rojas, ambos representantes de la provincia de Talca, propusieron en la última sesión plenaria, la necesidad de dar un giro en la regulación de los agroquímicos que se utilizan en los alimentos producidos en la región.

En sus intervenciones destacaron el ejemplo del Centro de estudios de Alimentos Procesados CEAP como modelo a seguir en el acompañamiento a pequeños y medianos productores agrícolas que priorizan el cultivo de alimentos orgánicos.

“La necesidad de potenciar la industria orgánica en la Región del Maule, ya que creemos que se debe apoyar a los emprendedores que se atreven con este tipo de iniciativas y la necesidad de generar un polo agrícola agroalimentario en la Región. Eso es parte de una decisión política y de esta forma lo hemos hecho ver, ya que creemos que una instancia así debe apoyar a los emprendedores de principio a fin, en cada una de las etapas y en la elaboración de estos productos que vendrán a entregarnos alimentos sanos”, dijo el consejero del Río.

Por su parte, Gabriel Rojas, también hizo un llamado al Ejecutivo a potenciar este tipo de instancias y generar un polo de desarrollo agroalimentario en la región que permita mejorar las prácticas agrícolas y a su vez crear empleos.

“La utilización de agroquímicos, que son perjudiciales para la salud, ha sido una situación que no se ha regulado durante muchas décadas en la Región del Maule. Esto nos conlleva a que hagamos un llamado explícito al Ejecutivo y al Gobierno Regional, para que tomemos las medidas en el asunto y de una vez por todas regulemos las prácticas agrícolas y seamos capaces como región de generar un polo que permita desarrollar emprendimiento, pero que por sobre todo apunte hacia la creación de alimentos mediante procesos que sean inocuos y orgánicos para nuestra comunidad”, puntualizó Rojas.

Se sumaron además a esta iniciativa los consejeros Cecilia Parham y Rafael Ramírez, quienes intervinieron entregando su apoyo a esta iniciativa.

Noticias relacionadas

MOP llama a cuidar riberas de los cauces naturales en la Región del Maule

Diario Atentos

Suplementeros reclaman por seguir siendo excluidos y marginados de beneficios en emergencia sanitaria

Diario Atentos

Más de 57 mil familias maulinas logran mejorar y ampliar sus hogares durante actual gobierno de Presidenta Bachelet

ATENTOS